La música en la Feria de Manizales: de las casetas a las carpas

En los 60 años de historia del certamen ferial es destacado y considerable el aporte a la difusión de la musica nacional e internacional.Del baul de los recuerdos.

 

 

Los Hispanos y Roldofo AicardiUno de los grandes baluartes de la tradicional feria de Manizales es el aporte a la música nacional e internacional. En las seis décadas de historia del certamen grandes orquestas, grupos y artistas de diversos géneros han encontrado en el evento ferial uno de los medios más reconocidos y expeditos para su promoción, difusión y reconocimiento. En el 2.005 fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación.

Sin desconocer los cambios obligados por el paso del tiempo, la tradición histórica de la Feria de Manizales, conjuntamente con la de Cali, desde los años cincuenta del siglo pasado, permitió que la música tropical, el son cubano, las milongas, el tango, los pasodobles, la salsa, el chucu-chucu, el despecho, la carrilera y el vallenato, al igual que los bambucos, boleros y otros géneros nacionales, tuviesen la mejor y mayor representación en los escenarios públicos y privados del certamen ferial, incluidos los clubes sociales y la plaza de Bolívar . En 1958 se realizó el concurso nacional de folklor.

Sin olvidar su tradición, en el siglo XXI el evento concita en los nuevos géneros musicales, hoy el reggaetón, la salsachoke, la bachata, la música tecno, y los artistas de la música popular como el vallenato, estan en los eventos feriales, en especial en las carpas ubicadas en el sector de la Alta Suiza, en las fondas y arrierías, y en la plaza de Bolívar.  Se consolido la Tango Vía, uno de los espectáculos más concurridos, que este año se realiza en el escenario de la Media Torta del barrio Chipre.

Renato Capriles

La historia recuerda la casetas de Las Torres de Chipre o El lago de Aranguito, que funcionaba donde hoy está el monumentos a Los colonizadores, y otras ubicadas en un lote contiguo a la sede de Bavaria, la del Instituto Universitario y la del sector del Cable. La música llegaba además a las casetas Matecaña, Pachanga Twist, Sonolux, Pica, Lumiton y Chavales de Madrid.

De esa historia musical hay que recordar la presencia en las primeras ferias de orquestas como las de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, y las de los venezolanos Renato Capriles y La Billos Caracas Boys, al igual que la del reconocido músico, Hugo Blanco, La banda El Empastre que musicalizo el pasodoble Feria de Manizales, y Conchita Alirio, quien interpreto una de las primeras versiones. Es oportuno recordar la Italian Jazz que le dio el nombre a una de las casetas más reconocidas en la región.

Tambien se dieron cita en las décadas del cincuenta y del sesenta del siglo XX, Leo Marini y Hugo Romaní, cantantes de música romántica y boleros. Posteriormente en los años 70 y 80 se consolidaron en el evento ferial géneros como la música tropical y el vallenato, entre otros; Los Hispanos con Gustavo Quintero y Rodolfo Aicardi, Los Teen Agers, Alfredo Gutiérrez, Lisandro Meza, Armando Hernández, El Cuarteto Imperial, Los Corraleros de Majagual, Brasilian Jazz y los Players de Colombia.

De música colombiana figuran: el Dueto de Antaño, el trio Morales Pino, Carlos Julio Ramírez, Víctor Hugo Ayala, Leonor González Mina; La negra grande de Colombia, Mario Gareña, Alci Acosta, Helenita Vargas, Olimpo Cárdenas, Berenice Chaves, Oscar Golden, Harold, Lyda Zamora, y las orquestas Black Stars y los Golden Boys. Además de Tito Cortes, Fruko y sus Tesos, Los Ayers y Darío Gómez, conocido como el “rey del despecho.”

Del programa Lluvia de Estrellas se pasó a los grandes conciertos, al festival de la trova que se inició en 1.979, año en el que vienen a la feria Pastor López, El Combo de las Estrellas, Los Nada que Ver, Los Ocho de Colombia, en 1982 Los Vales de Colombia y Los Tupamaros, Las hermanas Calle y Chucho Vargas, en 1984 comienzan los tablados populares y se descentraliza la feria hacia los barrios y veredas, desaparecieron las casetas.

En 1985, se realiza el concurso nacional de baile de tango, que le dio nacimiento a lo que hoy se conoce como el Festival del Tango y se realizó el Concurso Nacional de Música Carrilera, con la primera versión de los juegos pirotécnicos. En 1990 las atracciones musicales estuvieron a cargos de Los del Caney, los Huaruacos, Jairo Patternina, La Misma Gente, El Combo de las Estrellas, llegan a la feria el Festival de Rock y el concurso Atardeceres Campesinos, para grupos folclóricos nacionales.

A partir de 1.992 se le da al certamen una connotación más internacional y de salsa, participan grupos como Alfredito de la fe, Guayacán Orquesta, Mariachi Tequila Show, grupo Niche, comienzan en forma los conciertos con grupos nacionales y extranjeros, el Festival Nacional de La Arriería, que le dio paso a las fondas de arrieros. No faltaron Carlos Vives, Juanes, Alejandro Fernández, Marc Anthony, Juan Luis Guerra, Oscar de León, y Vicente Fernández.

LEO MARINI

Los artistas de los nuevos géneros musicantes se han consolidado en los últimos años entre otros; Fonseca, Mike Bahía, Jorge Celedón, Wisi, Alkilados, Pasabordo, San Alejo, Silvestre Dangond, Hernán Darío y Los Muchachos Decentes, Los cantores de Chipuco, Johnny Rivera Y Francy.

Las carpas entre otras La Rumbera, La Móvil y Crossover, y los escenarios de la Plaza de Bolívar y del estadio Palogrande, le abren paso a los conciertos y espectáculos musicales masivos de otra modalidad de acuerdo con las nuevas tendencias y que hacen que las casetas hagan parte del imaginario colectivo de los ciudadanos y del llamado “baúl de los recuerdos”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.