Que le toca al Eje Cafetero de la venta de Isagén ?

La relación de Planeación Nacional incluye obras en Caldas, Quindío y Risaralda por recursos superiores a los 2 billones de pesos.

Una de las negociaciones más cuestionadas en la historia reciente del país fue la venta de Isagén a la firma canadiense Brookfield Asset Management, decisión que el gobierno defiende aduciendo que los recursos serán invertidos en obras de infraestructura vial en diferentes regiones del país. La relación de Planeación Nacional incluye 46 proyectos, 27 adjudicados con una inversión total de 50 billones de pesos. 25 iniciativas del sector privado.

Toma la decisión y materializada la venta ahora la pregunta en las regiones es como se van a distribuir los recursos y que prioridades tendrá la administración de Juan Manuel Santos para canalizarlos, teniendo en cuenta que según el director nacional de Planeación, Simón Gaviria, estos ingresaran a una cuenta especial de Fondes, más no se destinaran a solucionar el déficit fiscal.

En la zona de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, la relación de obras incluye los trabajos de Pacifíco 3, uno de los proyectos más importantes de cuarta generación de concesiones, que incluye las Autopistas para la Prosperidad y que conectaran a Antioquia con el Valle del Cauca, El Eje Cafetero, las costas Caribe y Pacifíca y el Magdalena Medio.

Pacifíco 3 tiene un presupuesto de 1.18 billones de pesos para intervenir 231 kilómetros de carretera, y relaciona la construcción de 26 puentes y tres túneles, las obras se inician en el sector de La Pintada en Antioquia, pasan a la Felisa e Irra, en límites de los departamentos de Caldas y Risaralda, hasta la Manuela, zona rural de Manizales, con una variante hacia el municipio de La Virginia. Concretada la negociación, Planeación Nacional indicó que en este sector se invertiran 1.28 billones de pesos.

En el informe de inversiones el gobierno nacional incluye las carreteras Cambao-Manizales, con recursos por 530.000 millones de pesos, Calarcá –La Paila en el Quindío con una inversión de 1.4 billones de pesos, Pereira- La Victoria- Cerritos-La Virginia con 170.000 millones de pesos, además de corredores férreos entre Calarcá e Ibagué, entre Quindío y Tolima y desde La Dorada en el oriente de Caldas y Chiriguaná en el Cesar, sin definir inversiones.

Para los gobernador de Caldas, Guido Echeverry, de Risaralda Sigifredo López y del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, tomada la decisión de venta, ahora lo importante es la canalización de los recursos, de los que no dudan ayudaran al desarrollo de la region.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.