El Eje Cafetero con 553 estudiantes del programa” ser pilo paga”

El Gobierno invertirá en el país 227.000 mil millones de pesos por concepto de matrícula y apoyos para el 2016. 4.000 millones para la región.

Directivos del ministerio de Educación reportaron que en los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda se beneficiaron 553 estudiantes del programa “Ser Pilo Paga”, que ingresaron a universidades públicas y privadas de la región. El programa premia a los estudiantes que obtuvieron los mejores puntajes del Icfes.

La relación indica que el mayor número fue del departamento de Risaralda con 287, Caldas con 173 y Quindío con 87, de instituciones educativas públicas de los 53 municipios en especial de las ciudades capitales.

En Manizales los estudiantes ingresaron a las universidades Autónoma, de Caldas, la sede de la Nacional y la de Manizales y La Universidad Tecnológica en Pereira. En el Quindio  no hay  universidades aceeditadas de alta calidad.

La segunda convocatoría del programa ofrecía 11.000 mil cupos disponibles, 12.505 jóvenes cumplieron con los requisitos. La ministra de Educación, Gina Parody, dijo que aumentar el número de beneficiarios obedece a que el programa no solo transforma la realidad de un joven, sino también la de su familia y genera una proyección social incalculable para el país.

El gobierno invertirá este año 227.000 mil millones de pesos por conceptos de matrícula y apoyos extras. El país cuenta con 22.505 jóvenes pilos que con su disciplina y esfuerzo lograron acceder al programa.

La preselección de los créditos condonables para financiar las matriculas se llevó a cabo en comités realizados en diciembre de 2015. El puntaje de selección es de 318 puntos en el Icfes. Los beneficiarios seleccionados están dentro de la encuesta del Sisbén, con puntajes que demuestran que es la población con mayores necesidades socioeconómicas. Hay 2.805 seleccionados con un puntaje entre 0 y 20, en los que se sitúa la población más vulnerable del país.

Las comunidades indígenas tienen 74 delegados, que se formarán en las mejores universidades del país. Los departamentos con mayor número de Pilos son: Distrito Capital, con 1.801; Antioquia, 1.446; Santander, 931; Valle del Cauca, 903 y Atlántico, 894.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *