Investigan retención de 15 jóvenes para definir situación militar

La Fiscalía y la Procuraduría en Manizales recibieron la queja de familiares de los estudiantes llevados a  un batallón de Medellín,  devueltos horas después. Según el ejército son 8.OOO los remisos.

La secretaria de Educación de Manizales investiga  el trámite que se aplicó en  un operativo de efectivos del batallón Bombona de Medellín,  en el que fueron reclutados 15 jóvenes que se encontraban en el Instituto Tecnológico de la ciudad  y quienes regresaron horas después por intervención de la Personería.

Según el jefe del ministerio público, Juan Carlos Pérez,  fue una incorporación ilegal que incluyó además a un joven enfermo de gravedad, que no cumplió los parámetros de lo que debe ser el reclutamiento para pagar el servicio y que se hizo en una región en la que no tenían  competencia  la  unidad militar que adelanto el procedimiento.

La intervención  del abogado Pérez y el apoyo del  comandante del distrito  militar con sede en Manizales y adscrito al batallón Ayacucho, capitán Juan Carlos Suarez, hizo que regresaran  ante la complejidad de los hechos, lo que para abogados  representa la violación de los derechos fundamentales, más cuando la Corte Constitucional, prohibió las retenciones en calles y sitios públicos de jóvenes para incorporar al servicio militar.

Los familiares de los retenidos demandaron lo ocurrido ante las autoridades judiciales, la  fiscalia y la procuraduría  y otras instancias, en especial los allegados enfermos y que fueron obligados a viajar a la capital de Antioquia, al no tener definida su situación militar

Los abogados de la Personería de Manizales, advirtieron que el procedimiento de vinculación debe hacerse previa convocatoria, en un sitio especial o en los distritos militares, con la asistencia de delegados del ministerio público, es decir  seccionales de La defensoría del pueblo, procuradurías regionales o personerías.

La protesta a las acciones de  reclutamiento para pagar el servicio militar, la han adelantado los abogados Armando Ramírez  y Francisco González, este último exconcejal de la ciudad y quienes  lograron con demandas, jurisprudencia de la Corte Constitucional  sobre la inconveniencia del reclutamiento obligado para prestar  el servicio militar.

Según los juristas en las zonas céntricas de  Manizales y de otros municipios es común ver a  uniformados de batallones de  esta y  otras regiones, reclamando documentos de identidad a los transeúntes e indagar por su libreta militar.

Por su parte, directivos de la sección de reclutamiento de la Octava Brigada, con cobertura para el Eje Cafetero, advirtieron que en los tres departamentos  son cerca de 8.000 los  remisos, que no han definido su situación militar y que  la norma que fija la prestación del servicio es válida y vigente.

Explicaron que  la ley permite  conducir a quien figura como remiso o  no tiene el documento militar, cuando es mayor de edad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.