Son 79 los presos políticos en cárceles del Eje Cafetero

 

 

Fundaciones que trabajan con los reclusos militantes de las Farc advirtieron que en el país la cifra es de 9.000. En la zona están en cárceles de las tres capitales  y en La Dorada.

Directivos de  fundaciones  y asociaciones que trabajan con los prisioneros  políticos   y sus familias ratificaron que en el Eje Cafetero asciende a  79 el total de reclusos  que  hay en las cárceles de la región  y que  tienen esa figura jurídica de acuerdo con las negociaciones  de paz entre el  gobierno  y las Farc.

El directivo de la fundación Jaime Pineda, Diego Batero, indicó que se adelanta un trabajo de asesoría  con las  familias de los detenidos que están en cárceles de Manizales, Pereira, Armenia, la de máxima seguridad de Doña Juana en La  Dorada, y de municipios  del occidente de Caldas en límites con Risaralda. En el país la  cifra asciende a 9.000, la mayoría sindicados y no condenados.

Según Batero, además de  asistir a los presos  políticos  se  trabaja con la población  carcelaria en general,  en un  proyecto  que  avanza en un trabajo social, teniendo en cuenta las  dificultades de las  familias de los detenidos y las  difíciles condiciones  que afrontan.

 En los centros de reclusión  de las  diferentes  regiones  hay 81  guerrilleros de las Farc en graves condiciones de  salud, con enfermedades terminales, mujeres en embarazo y ancianos. Los  31  dejados en libertad esta semana hacían parte del grupo.

El dirigente social, explicó  que es necesario que el gobierno nacional defina  la liberación de los  prisioneros políticos de  conciencia y de guerra, es decir por ideología   y por acciones  militares, no solo con el indulto como figura jurídica,  sino  con programas y apoyos sociales, educativos y económicos.

Dijo que en el  caso de los presos políticos se adelanta una labor social conjunta en Caldas, Quindío, Risaralda, Choco y Antioquia  con la fundación Larga vida a las mariposas, que además recibe ayuda internacional.Denunció situación de persecución y señalamientos de los detenidos  políticos  en las penitenciarías, lo que hace más  difícil  su cotidianidad y convivencia

Indicó que es muy compleja la situación de las  cárceles de la región, entre  otros  problemas; el hacinamiento  que en la mayoría de las cárceles es del 50 por ciento, las deficiencias en la asistencia médica  y del sistema de salud y   la falta de programas de resocialización y de asistencia social.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *