Familiares de detenidos en China por narcotráfico reclaman ayuda del gobierno

china_prison

Son 30 los ciudadanos con familias residentes en municipios de Caldas, Quindio y Risaralda que fueron detenidos hace varios años por ingresar a ese país cargados de droga, 115 de todo el país. Al conocerse la repatriación de otro nacional piden ampliar el beneficio.

Los familiares de dos caldenses y 28 ciudadanos oriundos de otros municipios de Risaralda y Quindío, detenidos en cárceles de China condenados a pena de prisión por el delito de narcotráfico, solicitaron del gobierno nacional que agilice un acuerdo con las autoridades de ese país para trasladar a los nacionales y que cumplan la condena en Colombia.

De los 115 detenidos en cárceles chinas, los familiares de dos reclusos oriundos de Manizales y de la Merced, esperan que sean beneficiados con la repatriación, teniendo en cuenta que a ambos se le perdonó la vida y se les redujo la condena de cadena perpetua a 18 años de prisión. Varios de sus familiares murieron esperando su regreso.

Es el caso de Guillermo Álvarez Castrillón, de 56 años, detenido en el 2.010, cuando ingreso a Beijing con 4.200 gramos de cocaína, cuya familia reside en el barrio La Enea de Manizales, y que en reiteradas ocasiones por medio de cartas ha requerido el apoyo del gobierno, teniendo en cuenta que son dos los reclusos enviados en los últimos meses a cárceles del país. Su padre murió por la tristeza y depresión que le generó su situación.

En el caso del otro caldense, residente en el barrio Fátima de la capital caldense sus familiares pidieron a las autoridades no revelar su nombre, sin embargo se conoció que en varias misivas han expuesto las difíciles condiciones de salud que adolece por cuadros de depresión y ansiedad.

La petición se reitera al conocerse en las últimas horas que en un trabajo conjunto de los ministerios de Justicia y de Relaciones Exteriores, será repatriada, Sara María Galeano Trejos, colombiana de 37 años, condenada a cadena perpetua por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según un comunicado de la oficina de prensa de la presidencia de la república, el traslado se origina por razones humanitarias debido a problemas de salud y será posible tras la conmutación de la pena impuesta por las autoridades judiciales de China. La sentencia que Galeano Trejos purgará en una cárcel nacional será de 18 años y tres meses.

Para lograr el traslado, el Gobierno Nacional se comprometió a no cambiar la sentencia proferida por el tribunal chino, en el caso de que se presente recurso de apelación contra la sentencia, será tramitado según las leyes de la República Popular China; y tercero, y continuar la ejecución de la condena dictada por la justicia china, conforme a las leyes internas de Colombia.
En un encuentro de esta semana con el embajador de la República Popular China en Colombia, Li Nianping, el ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, reiteró su preocupación por el gran número de colombianos condenados y privados de la libertad en establecimientos penitenciarios del país asiático.

Sara Galeano cumple su pena en la cárcel de Dongguan, provincia de Guangdong, desde hace cinco años. Se espera que su regreso a Colombia ocurra en los próximos dos meses. Ella sería la segunda persona en ser repatriada desde la República Popular China, después de Harold Carrillo, quien ahora cumple su condena en territorio colombiano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.