Socializan medidas para enfrentar cambio climático en Pereira

La administración de ese municipio planteó alternativas de preservación del recurso de agua, flora y fauna. Ministro de Medio Ambiente socializó las alternativas.

FORO CLIMA

Las autoridades en Pereira ratificaron que ocho acueductos comunitarios están afectados por el fenómeno Del Niño y que en las últimas semanas se han registrado temperaturas que exceden los 35 grados. El caudal del río Otún se redujo en un 19 por ciento.

El alcalde de la localidad, Juan Pablo Gallo, al socializar con el ministró de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López, el efecto del cambio climático, dijo que este año, se han registrado temperaturas por encima de los 35 grados y que en el último mes del 2.015 se aplicaron racionamientos de agua en 22 acueductos comunitarios del municipio, afectándose 25.000 personas.

Dijo que según las más recientes mediciones de caudal en el río Otún, ha disminuido en un 19,4 por ciento respecto a las mediciones del segundo semestre de 2.015, no obstante esta reducción aun no representa un riesgo por desabastecimiento, garantizando el suministro del agua a la población urbana de Pereira y parte de Dosquebradas.

Explicó, que el verano no ha afectado en mayores proporciones a Pereira, gracias a que hoy el 40 por ciento del territorio se encuentra en alguna categoría de suelo de protección. Pereira cuenta con una Estrategia Municipal de Adaptación a la Variabilidad y el Cambio Climático, construida de forma armónica con el Plan Departamental de Gestión del Cambio Climático de Risaralda.

Para el mandatario esta estrategia y sus proyectos fueron incorporados en el Plan de Ordenamiento Territorial y en POT se logró que 5.000 hectáreas de suelo suburbano pasaran al suelo rural, fortaleciendo la capacidad territorial para la seguridad alimentaria mediante la recuperación de suelos de alto valor productivo del municipio.

La administración municipal tiene el propósito de que la gestión del cambio climático sea la columna vertebral de todos los procesos del sistema de gestión ambiental municipal (SIGAM) y a su vez sean un referente para la planificación y gestión de la competitividad del sector agropecuario y forestal del municipio, indicó.

En los próximos cuatro años se sembraran 50.000 árboles en la zona urbana como estrategia para la adaptación y mitigación del cambio climático, lo que permitirá avanzar en la reducción del impacto de las “islas de calor” y al mismo tiempo capturar parte del CO2 emitido en la zona urbana. Este proyecto tiene un costo aproximado de 9 mil millones de pesos.

Se definirán los inventarios sectoriales de gases de efecto invernadero, con prioridad en los sectores: agropecuario, transporte, energía y empresarial, pues según las características de la ciudad y con fundamento en el inventario nacional de gases de efecto invernadero, las dos principales fuentes de emisiones corresponden al cambio del uso del suelo y actividades agropecuarias y de transporte, sostuvo el alcalde Gallo.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Samples of spot treatment items contain: Neutrogena and Distinct, best acne spot treatment pimples (discover this) and Dried Area. Many of these products show to apply out just enough treatment to utilize it […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *