Congreso aprobó ley que regula el uso de cannabis medicinal

cannabis en pharmacie-france

Colombia 4to país de América Latina con  legislación sobre esta sustancia para fines terapéuticos y paliativos después de Chile, Uruguay y Puerto Rico.

“Colombia tras  la aprobación en último debate de la ley que regula el cannabis con fines medicinales, marca un hito en el establecimiento de una  política de salud pública y afianza el camino para iniciar un cambio en la política prohibicionista” aseguró el autor de la iniciativa, el senador Juan Manuel Galán.

Con  84 votos a favor y con el respaldo de los distintos partidos políticos, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la nueva norma que pasa a conciliación con el Senado y luego a sanción presidencial.

“Hoy es un día histórico para el país ya que el Congreso de la República  de manera soberana ha tomado una decisión para aliviar el dolor y mejorar la calidad  de vida de millones de pacientes colombianos” afirmó el senador liberal y recordó que en  Estados Unidos, ya 24 estados legalizaron la marihuana para uso medicinal.

Destacó la importancia de la ley,  que permitirá a miles de pacientes que sufren de enfermedades como epilepsia refractaria, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, cáncer, VIH sida, diabetes, migraña, entre otras, acceder a un medicamento seguro, de calidad y a un precio justo, regulado por el Estado y no por los criminales.

Ante la disyuntiva que genera la expedición del Decreto del Gobierno, Galán mencionó los aspectos que el mismo deja por fuera y que la ley si contempla como  el cobro de licencias cuyos recursos estarán dirigidos a programas de prevención escolar;  sanciones a quienes violen el régimen de licencias; vigilancia a las licencias utilizadas exclusivamente  a fines medicinales y terapéuticos y establece que menores de edad sólo podrán usarla bajo el consentimiento de sus padres, entre otros.

Así mismo destacó que con la norma se garantiza y se blinda el proceso de regulación, cerrando la posibilidad que el Gobierno de turno, derogue el Decreto.

En los últimos dos debates de la Cámara fueron incluidas varias propuestas que hacen parte ya de la ley por ejemplo:

Se promoverá una política de sustitución de cultivos ilícitos por cannabis medicinal como una opción para el campo colombiano.

El Gobierno nacional a través del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) promoverá la transferencia tecnológica necesaria para la producción nacional de Cannabis y sus derivados con fines médicos y científicos, en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se promoverá la contratación de mano de obra local. El Estado protegerá a los pequeños y medianos cultivadores y productores.

Los beneficiarios de la ley serán los pacientes con enfermedades crónicas y/o terminales, que quieran acceder a los medicamentos extraídos del cannabis.

Los pacientes tendrán acceso a los medicamentos extraídos del cannabis, en condiciones de igualdad, calidad   y seguridad.

Los pacientes van a acceder a un medicamento desarrollado científicamente, avalado por especialistas de la salud, rompiendo así el lazo con la ilegalidad.

Las instituciones del Estado que harán parte del proceso de regulación son: Ministerio de Justicia  y del Derecho; Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los medicamentos extraídos del cannabis no generarán ningún impuesto a los ciudadanos.

En coordinación con el Ministerio de Educación se desarrollará  un programa nacional de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad educativa.

Se reglamenta el acceso del medicamento para menores de edad siempre que haya consentimiento de los padres de familia.

El Estado protegerá a los pequeños y medianos productores y cultivadores.

Se promoverá una política de sustitución de cultivos ilícitos por cannabis medicinal como una opción  para el campo colombiano..

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *