Restitución de tierras en el Eje Cafetero, de cara al Post- conflicto

20160425_123415

En 10 municipios de Caldas y Risaralda, 150 familias  reclaman tierras y ya tienen respuesta a sus solicitudes. En el 2016 se resolverán 631.

Las solicitudes notificadas hacen parte de las  que se resolverán en este año de cara a adelantar el proceso de restitución de tierras del Eje Cafetero en el 100 por ciento y preparar mejor la región para el posconflicto que se avecina en Colombia

 

Delegados de la Defensoría del Pueblo de los departamentos de Caldas y Risaralda acompañaron las jornadas de notificación que realizó la Dirección Territorial Valle del Cauca Eje Cafetero para dar a conocer el estado de las solicitudes que hicieron 150 familias ante la Unidad de Restitución de Tierras.

Esta notificación contenía inclusiones, no inclusiones, desistimientos y no inicio de los estudios, todo con el fin de dar tranquilidad a los solicitantes sobre sus reclamaciones y el trámite que deben seguir a partir del momento en que fueron notificados.

Se informó que con estos procesos la Unidad de Restitución de Tierras continúa con el deber de resolver los casos de despojo y abandono en el Eje Cafetero, el cual se encuentra 100 por ciento focalizado, es decir, con la totalidad de su territorio habilitado para resolver los procesos de restitución, expresó Sergio Rodríguez Tovar, director territorial de la URT en esta zona del país.

Las personas que no eran propietarios, poseedores u ocupantes de los predios solicitados  o el abandono no fue en el marco del conflicto armado, tal como lo indica la ley, también fueron notificadas de la decisión.

Estas notificaciones se llevaron a cabo en las instalaciones de las Alcaldías de Manizales, Ríosucio, Anserma, Armenia, Pereira, Quinchía, Guática, Belén de Umbría, Apía y Santuario. Todas contaron con el acompañamiento de delegados de la Defensoría del Pueblo y de las Personerías de cada municipio.

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *