Supertransporte frenará irregularidades en CDA

superintendencia de puertos_0

Se implementará un moderno sistema de control y vigilancia desde el 18 de julio , en los 389 Centros de Diagnóstico Automotor del país.

El objetivo es prevenir fraudes en la expedición de certificados de revisión técnica-mecánica y de gases.

5 millones de automotores se revisan anualmente en el país, según cifras de la Superintendencia de Puertos  y Transporte.

Actualmente, la Supertransporte investiga a 100 CDA en todo el país por incumplir la normatividad vigente para realizar las pruebas a los vehículos y expedir los certificados técnico-mecánicos, así como por evadir el pago de la tasa.

El superintendente Javier Jaramillo destacó que, además de combatir una evasión del 51 por ciento en esta clase de revisión, el SICOV, Sistema de Control y Vigilancia, permitirá garantizar que un vehículo estuvo en el CDA y que pasó por todas las pruebas. También se podrá verificar que la información que los Centros cargan al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) sea previamente validada por el Sistema, cargada en tiempo real y expedida de forma correcta y además de generar estadísticas, el SICOV  alertará sobre cualquier manipulación de las pruebas mecánicas o posibles actividades sospechosas en cada etapa del proceso de revisión.

Expedir certificados sin que el vehículo vaya al CDA, alterar software con resultados de las pruebas vehiculares, prestar sus servicios con personal técnico distinto al acreditado, no contar con la presencia permanente de técnicos autorizados, no cumplir con las normas técnicas para realizar las pruebas, no reportar información a las autoridades ambientales, no tener vigente la acreditación de calidad , no tener vigente la póliza de responsabilidad civil profesional y no reportar a la Superintendencia su información financiera, son algunas de las irregularidades que se buscan frenar con la implementación de este nuevo Sistema de Control y Vigilancia.

Los CDA que a partir del próximo 18 de julio no tengan implementado el SICOV estarán incumpliendo la obligación de reportar la información de los certificados a la Supertransporte, razón por la cual se expondrán a suspensiones del servicio.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *