Monitoreo de contratos y licencias Ambientales, débiles en Corpocaldas

CORPOCALDAS 2

Los resultados revelados corresponden a las auditorías de la Contraloría General de la República realizadas en el segundo semestre de 2015  a las Corporaciones Autónomas

Según el informe un gran porcentaje de las Corporaciones Autónomas Regionales no cumple con eficiencia labores de control ambiental

La CGR encontró fallas en el cobro de las licencias ambientales, una débil gestión de cobro de las multas y ausencia de sanciones efectivas a los infractores.

No hay adecuado seguimiento a los permisos ambientales.

Las debilidades detectadas en estos informes de auditoría se extienden a las labores de seguimiento y monitoreo de las licencias ambientales, para el caso de aguas y permiso de vertimientos. Esta falla se detectó en CORPOCALDAS, Corponor, Carder (vertimientos), Cardique, Corantioquia (general y vertimientos), Corpoorinoquia, CRC (general y vertimientos), CRQ y CSB.

En el ámbito administrativo, la Contraloría encontró debilidades en la supervisión contractual de las siguientes entidades del sector ambiental: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, CAM, CORPOCALDAS, Corpoorinoquia, CRQ,  Invemar y Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Serias debilidades siguen presentado en el cumplimiento de sus funciones, sobretodo de control, una buena parte de las de las Corporaciones Autónomas Regionales que fueron auditadas por la Contraloría General de República en el segundo semestre de 2015.

La Contraloría encontró temas relevantes comunes en los resultados de estas auditorías, como el hecho de que persistan debilidades en los procesos de liquidación, facturación y cobro de las licencias ambientales.

En concreto, la Contraloría encontró varias deficiencias, como falta de seguimiento, expedientes revisados sin que se encuentre la respectiva visita o sin que sea acogido mediante acto administrativo o con vacíos conceptuales que no permiten que se refleje un adecuado seguimiento a los permisos ambientales.

Se evidenciaron incumplimientos en las labores de supervisión y seguimiento de los contratos, falta de diligenciamiento de los formatos utilizados en esta labor y en algunos casos falta de información relevante.

En junio se liberarán los informes de auditoría a las CAR, incluidos en el Plan de Vigilancia y Control Fiscal 2016 (primer semestre), que evalúan la gestión de estas entidades y su efectividad en la protección ambiental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *