En Pereira hay alerta por aumento del caracol gigante africano

CARACOL GIGANTE II

Hay preocupación de las autoridades por la trasmisión de enfermedades y el consumo del molusco por habitantes de la calle,  perros y gatos. Trasmite parásitos que afectan la salud humana.

La Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira, Carolina Carina Tobón, emitió una alerta por la proliferación del Caracol Gigante Africano, al detectarse en los últimos días un incremento del animal lo que puede generar un problema de salud pública.

Según informó la funcionara esta plaga como se ha considerado por los especialistas, puede cobijar nematodos; parásitos que se alojan en tejidos fibromusculares y secreciones de baba del animal, que pueden causar diversas afecciones como: meningitis y alojamiento de parásitos abdominales.

También es vector de bacterias que causa diversos tipos de síntomas, principalmente en las personas con sistemas inmunológicos delicados. Asimismo, el consumo de esta especie por parte de perros domésticos es causante de muerte.

Sostuvo que se está hablando de un animal que es capaz de poner 2.000 huevos, son hermafroditas, gustan de la noche, del frio, pueden hibernar, por lo que se deben incinerar, no quemar, ni matar con sal; incinerar a fin de poder destruir los nematodos.

A las personas que detecten al Caracol Gigante Africano se les solicitan abstenerse de manipularlo y llamar inmediatamente a la Carder o a la Secretaría de Desarrollo Rural.  Se ha detectado igualmente que los habitantes de calle están comiendo los caracoles o manipulándolos para utilizar la concha como arma, por lo tanto, esta población puede presentar un mayor riesgo de salud pública”, concluyó la Secretaría de Desarrollo Rural.

Descripción del Caracol Gigante Africano

El caracol gigante africano se caracteriza por tener una concha que puede llegar a alcanzar los 13 centímetros de longitud, de forma helicoidal conformada por 7 a 9 vueltas y con una punta nítidamente aguda.

La superficie de la concha es lisa, de color violeta oscuro sobre un fondo amarillo claro. La cabeza posee dos pares de tentáculos, uno corto y otro largo que porta los ojos en los extremos, y cuenta con una estructura bucal dotada con cerca de 90.000 dientes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.