Nace asociación de alcaldes del Paisaje Cultural Cafetero

 

El_Paisaje_Cultural_Cafetero_Colombia_un_tesoro_nacional_2

A cinco años de declaratoria de patrimonio cultural de la humanidad, los mandatarios de los municipios beneficiados, se reunieron en Pereira para celebrar y proyectar el reconocimiento.

La celebración de los cinco años de la declaratoria como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco al Paisaje Cultural Cafetero, congregó a los alcaldes de la región.En el encuentro se resaltó la necesidad de seguir trabajando desde todos los frentes, gremios relacionados e instituciones por fortalecer el Paisaje Cultural Cafetero más allá de lo turístico.

El mandatario de Pereira, Juan Pablo Gallo, dijo que hay que hacer un reconocimiento especial a los mandatarios  y les dejo como mensaje que el paisaje cultural cafetero tiene alma y va más allá de las condiciones geográficas excepcionales, de ahí su apoyo decidido a la iniciativa de conformar la Asociación de Alcaldes del Paisaje Cultural Cafetero.

Consideró que este es un mecanismo acertado para que el Gobierno Nacional coadyuve en el fortalecimiento de la región y sus habitantes. “Aunque ha habido acciones concretas para responder a esa designación, creo que tenemos la misión de afrontar con decisión, propuestas y estrategias las amenazas y fortalezas que rodean hoy al paisaje cultural cafetero y estamos llamados a convertirnos en unos guardabosques de nuestro territorio”, advirtió.

El mandatario del municipio de Neira, en Caldas, Marino Murillo Franco, destaco los alcances del reconocimiento, pero reitero que se debe ir más allá de lo turístico, para generar nuevos ingresos.

Para el Notario Primero José Daniel Trujillo, hablar del paisaje cultural cafetero es mirar la historia, el presente, la belleza, riqueza cultural, gastronomía y viviendas sencillas adornadas de flores y de gente buena.“Es un regalo divino para nosotros y el mundo. Era necesaria esta articulación por parte de las Administraciones que salvará lo que ya ha empezado a mostrarse como un proyecto que antes no le dolía a nadie”, expresó.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.