El Eje Cafetero sin zonas de concentración de guerrilleros de las Farc

Luis Carlos Villegas-Ministro de Defensa.

Luis Carlos Villegas-Ministro de Defensa.

Según la relación del Ministerio de Defensa no fueron incluidos municipios de Caldas, Quindío y Risaralda. Los departamentos de Antioquia, Putumayo, y Meta con el mayor número de veredas relacionadas.

El gobierno nacional confirmo que 22 vereda de 12 departamentos de los 23 que tiene el país fueron incluidos en la relación de regiones en las que se concentraran los guerrilleros de las Farc, una vez se dé la desmovilización de acuerdo con los parámetros del acuerdo de paz.

En la lista no se incluyeron municipios del Eje Cafetero, no obstante haber operado en la región los frentes 47,9 y el Leonardo Posada de las Farc. Sobre el tema el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio a conocer el siguiente comunicado:

El Ministerio de Defensa Nacional se permite comunicar que dentro de los acuerdos anunciados el día de ayer en La Habana, Cuba, se incluye el establecimiento de 23 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), cuyo objeto es garantizar precisamente que cesen el fuego y las hostilidades de manera definitiva y que las FARC dejen las armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas – ONU.

Estas zonas son veredas o fracciones de veredas. La vereda es la más pequeña subdivisión en la estructura administrativa territorial colombiana. Tales fracciones veredales están localizadas en la jurisdicción de los siguientes 22 municipios en 12 departamentos:

Cesar: La Paz, Norte de Santander: Tibú, Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba, Tolima: Planadas, Villarica, Cauca: Buenos Aires, Caldono, Nariño: Policarpa, Tumaco, Putumayo: Puerto Asís, Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá, Arauca: Arauquita, Tame, Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa, Vichada: Cumaribo, Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste).

Esto quiere decir que de las 33 mil veredas existentes en el territorio colombiano, se usarán como zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) un total de 23.

Los criterios que, entre otros, la subcomisión técnica del Ministerio de Defensa Nacional, bajo la dirección del Comandante General de las Fuerzas Militares, General Juan Pablo Rodríguez Barragán, y del Comandante del Comando Estratégico de Transición, General Javier Alberto Flórez Aristizábal, y su equipo, usaron para determinar estas zonas son los siguientes:

Distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales; con una extensión razonable que garantice la verificabilidad que, en cabeza de la ONU, realizará el Mecanismo de Monitoreo y Verificación y la seguridad interna y externa; con condiciones que faciliten el suministro de la logística; distantes de áreas de frontera; y que no estén ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.

Las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) durarán, según lo acordado, 180 días a partir del día D, el cual se ha establecido como el día de la firma de los acuerdos finales.

El desplazamiento de los miembros de las FARC hacia las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) tiene unos protocolos y unas líneas de tiempo para garantizar que se hará de manera tranquila para la población civil y para quienes se desplacen.

También se ha acordado que en sitios especiales habrá 8 campamentos, cada uno de 200 metros x 200 metros, es decir 4 hectáreas, en zona rural de los siguientes 8 departamentos y municipios:

Guajira: Fonseca, Antioquia: Vigía del Fuerte, Chocó: Riosucio, Córdoba: Tierra Alta, Cauca: Corinto, Caquetá: San Vicente, Meta: Losada, Macarena, Guainía: Puerto Colombia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.