En Manizales reportan 66 muertes por Sida este año

SIDA III

La Secretaria de Salud adelanta campañas de prevención contra la enfermedad. En el 2.015 a causa de la enfermedad murieron 145 personas.

Con el fin de elevar los niveles de prevención en la ciudadanía sobre contagio del VIH, desde la Secretaría de Salud se adelantan campañas que incentivan al uso del preservativo; toda vez que en los últimos tres años ha aumentado el número de diagnósticos de personas residentes en Manizales con esta enfermedad.

En lo corrido del año se tienen registradas en el RUAF -Registro Único de Afiliaciones- 11 muertes por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. En el año 2.015 fueron reportados al SIVIGILA -Sistema de Vigilancia Epidemiológica por Parte de las IPS  del  Municipio- 145 casos de VIH  y para el año 2016 de enero a mayo, 66 casos.

De acuerdo con los expertos en temas de salud pública, la variable de incremento en los casos oficialmente reportados puede obedecer a las acciones que se han desplegado a fin de abarcar gran población y determinar qué cantidad de personas se han contagiado con el virus, lo que conduce también a reflexionar desde lo científico si hace más de tres años los pacientes ya poseían la enfermedad pero no se habían diagnosticado.

 “En la Secretaría de Salud se realizan actividades de distinta índole, una de ellas es la asistencia técnica a las EPS e IPS para que presten el servicio de la manera como lo indican las normas; todas las EPS deben tener una IPS especializada en personas con diagnóstico de VIH SIDA, para que se atiendan los pacientes que requieren de la asistencia médica”, informó la Profesional en Salud del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos, Miriam Astrid Ramírez Díaz.

Por otra parte, se ofrece en las diferentes EPS que ante los síntomas sugestivos se tome una prueba oportuna para determinar si el paciente contrajo o no el virus y así pueda iniciar un tratamiento en una etapa temprana del padecimiento ya que en lo corrido del año se tienen registradas en el RUAF -Registro Único de Afiliaciones- 11 muertes por el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

 Pareja responsable, sexo seguro y uso de preservativo son los programas de sensibilización que está llevando a cabo la Secretaría de Salud en diferentes en diferentes EPS de la ciudad con el fin de disminuir los casos de SIDA; para el año 2015 fueron reportados al SIVIGILA -Sistema de Vigilancia Epidemiológica por Parte de las IPS del Municipio- 145 casos de VIH y para el año 2016 de enero a mayo, 66 casos.

Agregó la funcionaria que aunque se pueden presentar múltiples síntomas, hay unos que llaman a la alerta, como la rápida pérdida de peso sin estar realizando algún esfuerzo o desorden alimenticio, la sudoración excesiva, las neumonías o la infamación de los ganglios, razones que llevan a los pacientes a practicarse un examen que hoy en día se puede realizar en una IPS primaria, sin necesidad de acudir primero a un especialista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.