Arboleda, Caldas en busca de la ilusión perdida

ARBOLEDA FARC

En el corregimiento, en Pensilvania al oriente del departamento se recuerda la toma del frente 47 de las Farc que dejo 14 víctimas y el  pueblo arrasado.

Cada 29 de julio, desde hace 16 años, se recuerda la toma guerrillera al corregimiento de Arboleda, municipio de Pensilvania, una de las peores masacres que se dio en el país en esa época de violencia que vivió el oriente de Caldas.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, expresó: “fue un periodo negro en el que esta comunidad sufrió de manera muy aguda el impacto de la violencia. Lo reconfortante es que hoy tenemos que hablar de un corregimiento totalmente pacificado en donde la gente ha recobrado la normalidad de su vida”.

Agregó que la tarea en la que está empeñado el Gobierno de Caldas es en atender a las víctimas para efectos de consolidar el proceso de paz, el cual espera se firme muy pronto, y así responder a las necesidades y problemáticas más sentidas de esta población.

“Esto lo lograremos a través del diálogo, actuando en el marco institucional, comprometiendo a todas las instituciones y estando muy pendientes de lo que ocurra en el orden central, de donde se derivan buena parte de las propuestas y recursos que nos permitirán atender debidamente esta población vulnerable”. El primer mandatario también destacó el proceso que se adelanta para retornar a la Comunidad de El Congal – Samaná a sus tierras, donde años atrás a cerca de 50 familias campesinas los paramilitares les quemaron sus casas y los desplazaron.

“Hoy esperamos convertir el retorno a El Congal en una ejemplarizante experiencia de posconflicto en el mundo; ya se están construyendo vías, nombramos al primer Docente, ya hay escuela, estamos en proceso de restitución de tierras”, puntualizó el funcionario. El gobernador concluyó: “las familias que se fueron a otros lugares de Colombia hoy regresan con la esperanza de volver a encontrar allí su destino en medio de la paz y la concordia que por fortuna hoy se respira”.

El norte y el oriente caldense fueron las zonas que más sufrieron por la violencia. En Caldas hay cerca de 1030 víctimas, las cuales se están caracterizando para responder a sus necesidades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.