Excombatientes aprenderán sobre desminado humanitario

Los participantes llevan dos años desmovilizados y comparten escenario con un grupo de 20 víctimas del conflicto armado, quienes se presentaron a la convocatoria de la organización aliada de esta iniciativa.

Los participantes llevan dos años de haberse desmovilizado, comparten escenario con un grupo de 20 víctimas del conflicto armado, quienes se presentaron a la convocatoria de la organización aliada de esta iniciativa, The HaloTrust, experta en la eliminación de minas antipersonal.

La iniciativa hace parte de una de las propuestas innovadoras de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), con el apoyo financiero y técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),  que busca la reintegración de excombatientes a través del modelo de Reintegración Temprana en Entornos de Formación Productiva.

Estefanía es una de las tres mujeres que participa de esta iniciativa. Durante estos días ha conocido la herramienta que debe usar, y está aprendiendo cómo se prepara el terreno a examinar con el detector.

“Estoy orgullosa de estar aquí, es bonito porque me siento valiosa, y aunque a veces es difícil, el hecho de ser mujer, no quiere decir que no pueda,  todo lo contrario, me gusta asumir los retos, aprender a dar pasos más largos, y aventarme a las cosas difíciles”, dijo.

Ella fue reclutada a los 12 años, desde entonces recibió formación militar. Hoy en día se esfuerza al máximo porque su deseo al igual que el de muchos colombianos, es poder tener una vivienda propia.

Según Carlos Castro, asesor de la Dirección Programática de Reintegración de la ACR, “el proceso de reintegración de un excombatiente puede durar hasta 6 años y medio;  sin embargo, con el modelo de reintegración temprana las personas que lo aprueben pueden acortar la ruta entre tres y cuatro años”.  Asimismo, explicó que del 2014 a la fecha, cerca de 300 personas se han formado en un entorno, y se han realizado más de 7 modelos en el país.

El director del programa de The HALO Trust en Colombia, Chris Ince, afirmó: “Este proyecto es distinto al que hemos acompañado en otros lugares porque es la incorporación de excombatientes que llevan poco de haberse desmovilizado y además hay un acto de reconciliación, ya que un 50 por ciento de las personas son excombatientes y el otro 50 por ciento son personas de la comunidad, así que es un pequeño experimento de reconciliación directa y hasta el momento ha sido muy significativa”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *