Mayorías en la asamblea aprueban proyecto de presupuesto

 

La duma en Caldas con 12 votos a favor y 2 en contra aprobó en primer debate la legalidad de la iniciativa. Procuraduria emitio concepto favorable al proyecto.

Después de que un diputado de la honorable Asamblea de Caldas presentó una demanda ante la Procuraduría, por presuntas fallas procedimentales en el proyecto de ordenanza del presupuesto de rentas y gastos del Departamento para la vigencia 2017, el Ejecutivo presentó a la Procuraduría Regional las carpetas con los folios que demuestran que no se incurrió en ilegalidad en el proceso y dio un parte de tranquilidad. Así mismo, con 12 votos a favor y 2 en contra fue aprobada por la corporación, en primer debate, la legalidad de la iniciativa.

El gobernador (e) de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, explicó que según el diputado demandante no se realizó la Junta Directiva de la Territorial de Salud, previa a la presentación del proyecto de ordenanza. “En el ordenamiento jurídico no está establecido que esa reunión se deba hacer; la norma plantea que la única entidad que aprueba los presupuestos es la honorable Asamblea, mientras que con la junta directiva sería sólo un trámite. Estamos tranquilos, queremos que este tema de legalidad se pase y lleguemos a las discusiones profundas sobre las inversiones”, puntualizó el funcionario.

Jaramillo Salazar también dio claridad en que la Administración Departamental, desde la construcción del Plan de Desarrollo fijó el marco de inversión de los próximos 4 años. Recordó que la Asamblea está en su derecho de revisar y hacer las preguntas que considere necesarias para determinar la legalidad y conveniencia del proyecto de ordenanza.

Por su parte el asambleísta Juan Sebastián Gómez manifestó que según la ordenanza 601, en el momento de presentar el proyecto de presupuesto no es estrictamente necesario la aprobación de las juntas directivas y ratificó que la instancia más importante de decisión es la Asamblea departamental.

“Hasta este momento que es el primer debate es donde el gobierno tiene para cumplir con todos los preceptos de ley y de conveniencia. Así que yo sigo convencido de que estamos haciendo algo acorde a derecho, no estamos cometiendo ninguna ilegalidad al aprobar este proyecto que cumple a todos los requerimientos. Ahora, creo que es más importante que discutamos sobre las áreas, proyectos, programas y subprogramas porque los caldenses quieren es ver ejecución y que su departamento se siga transformando”, concluyó el diputado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.