firman pacto contra la trata de niños, niñas y adolescentes

icbf

Los departamentos de Risaralda, Caldas y Valle en alianza con el icbf y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, firmaron el pacto «Territorios comprometidos en erradicar la trata de niños y adolescentes».

El evento fue liderado por la Subdirectora General del ICBF, Margarita Barraquer Sourdis, y el representante en Colombia de la UNODC, Bo Mathiasen.

«Para el ICBF trabajar por la prevención de la trata en niños y adolescentes es fundamental, ya que esta es una de las principales problemáticas a las que se ven enfrentados los menores de edad. Por eso, desde la Dirección General se le dio prioridad al tema», dijo la subdirectora del ICBF, quien además destacó que se han buscado mecanismos para garantizar el trabajo interinstitucional contra la trata desde los diversos actores que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, liderado por el Instituto.

«Hoy estamos con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, trabajando y convocando a las gobernaciones del Valle, Caldas y Risaralda para que suscriban este pacto. Para el ICBF es prioritario liderar este plan de incidencia territorial, con el fin de visibilizar el delito de la trata de personas y construir mecanismos tendientes a erradicarlo», indicó Barraquer Sourdis.

La estrategia no solo prioriza a los territorios como principales garantes de derechos. También invita a participar a las demás entidades con responsabilidad en el asunto, a la sociedad civil y al Ministerio Público, permitiendo dar vigencia al principio de corresponsabilidad, con miras a garantizar los derechos de los niños y adolescentes y el restablecimiento de las víctimas de trata.

Por su parte, Bo Mathiasen señaló que, a través del ICBF y con la participación de UNODC, se brindará apoyo a cada ente territorial. «Monitorearemos el desarrollo de estas actividades para que las acciones sean contundentes y eficaces frente a la problemática de este flagelo que azota el país. Queremos tener la garantía de que cada departamento hace un esfuerzo especial para contrarrestar este tipo de delitos»

La trata de personas es considerada como la esclavitud moderna, donde los niños y adolescentes son comprados y vendidos para ser explotados de diversas formas, vulnerando todos sus derechos y truncando la posibilidad de que se desarrollen de manera plena y armoniosa en el seno de una familia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.