Autoridades en Caldas en la lucha contra el Sida

 

Organizaciones nacionales e internacionales conmemorarán este primero de diciembre el día mundial de la lucha contra el VIH Sida.

El Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud proponen a los entes territoriales desarrollar una serie de acciones de prevención entre las comunidades más vulnerables.

La Dirección Territorial de Salud en Caldas se acogió al slogan “Somos parte de la respuesta, elijo cuidarme”, pensada básicamente en el autocuidado con el uso de condón y la promoción de la prueba voluntaria para VIH, ya que es importante que las personas que tienen relaciones sexuales no protegidas verifiquen su estado de salud con respecto al VIH.

Luz María Estrada, referente de la línea ITS SIDA, de la Territorial,  reveló que Colombia tiene una “epidemia concentrada” y por lo tanto se debe trabajar en poblaciones clave, que son los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres trans, los hombres y mujeres trabajadores sexuales, habitantes de calle, población privada de la libertad, usuarios de drogas intravenosas y alguna población de jóvenes en contexto de vulnerabilidad.

Sin embargo, toda la población que tenga relaciones sexuales no protegidas está llamada a practicarse la prueba de VIH.Este primero de diciembre habrá una movilización social en ocho puntos estratégicos de Manizales, coordinada por la Cruz Roja y la Secretaría de Salud de Manizales.

Por su parte, la DTSC coordinará jornadas de prevención y educación en el resto de los municipios del departamento de Caldas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.