Risaralda en taller internacional sobre prevención de drogas

 

drogas

La Secretaria de Salud fue invitada a Brasil por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Los cinco departamentos con mayor consumo de drogas en Colombia son Antioquia, Bogotá, Risaralda, Caldas y Quindío.

La secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos  Gómez, participará en un taller internacional que se realizará en la población de Campiñas, en el estado de Sao Paulo, Brasil, organizado por la  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Unodc.

“Este taller internacional es sobre la demanda de drogas, donde voy a estar trabajando en un tema específico, que es estudiar cómo poder llegar a realizar la política pública en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, es un trabajo articulado con las Naciones Unidas para poder desarrollar en nuestro departamento, ya que un tema que tanto nos aflige”, explicó Olga Lucía Hoyos Gómez, secretaria de Salud Departamental.

Hay que recordar que según el informe de gestión de 2012, programas de salud mental y reducción del consumo de sustancias psicoactivas; los cinco entes territoriales con mayor consumo de drogas en los últimos años son Antioquia, Bogotá, Risaralda, Caldas y Quindío.

Por lo anterior, la Gobernación en cabeza del mandatario Sigifredo Salazar Osorio, ha venido materializando diferentes programas como ‘Familias Fuertes’, el cual tiene  como objetivo es mejorar la salud y el desarrollo de adolescentes y sus familias, así como prevenir conductas de riesgo a través de la promoción y la comunicación entre padres e hijos, del fomento de un entorno de protección y prevención del abuso de sustancias que comprometan la salud de los jóvenes.

Además de esto, el 1 de julio la Gobernación firmó un convenio con el Ministerio de Justicia, el cual consiste en implementar la estrategia integral de reducción de riesgos y daños ocasionados por el consumo de heroína en los municipios de Pereira y Dosquebradas.Con este convenio se pretende evitar prácticas riesgosas en el consumo de drogas por vía inyectada que favorecen el aumento de contagio de VIH, Hepatitis B y C, así como otras enfermedades infecciosas entre esta población.

Sumado a lo anterior,  El Hospital Mental Universitario de Risaralda,  Homeris, lidera el Centro de Atención para la Drogadicción en Risaralda, un programa que desde 2009 de manera constante ha prestado la atención a más de 1.800 pacientes. Desde la Secretaría de Salud también asiste una funcionaria, que aprenderá sobre los tratamientos que se realizan en el mundo y así  poder aplicarlos en el departamento.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.