Detenidas cinco personas por extorsión carcelaria

IMG_8492

Las aprehensiones , en la que cayeron dos mujeres, se llevaron a cabo en Manizales, Bogotá e Ibagué. Se contó con el apoyo del Gaula del Ejército.

El coronel Jorge Jaramillo , comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, MEMAZ, reveló que la acción se dio en cumplimiento a órdenes judiciales emanadas por el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de control de garantías de Manizales por el delito de concierto para delinquir y extorsión agravada.

La banda delincuencial autodenominada los  “Giro – Giro” estaba conformada por 3 hombres de 24, 26 y 46 años y 2 mujeres de 25 y 42 años.

Las pruebas recolectadas sumadas a las denuncias permitieron establecer que 10 personas fueron víctimas resientes de esta banda que mediante la modalidad de extorsión carcelaria suplantaban a las autoridades exigiendo sumas de dinero que oscilaban entre los 150.000 pesos hasta los 10 millonesde pesos a cambio de no judicializar a las personas que supuestamente tenían detenidas por algún tipo de infracción o delito.

Los integrantes de esta banda eran los encargados de manejar las finanzas de esta organización y de realizar el cobro de los giros enviados por las víctimas a través de las diferentes empresas de giros del país.

Los capturados fueron dejados a disposición un fiscal por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada.

El Comando de la Policía Metropolitana de Manizales y su grupo GAULA recomiendan a la ciudadanía en general en caso de recibir este tipo de llamadas  mantener la calma, escuchar cuidadosamente y no comprometerse a realizar ningún tipo de acción. Una vez el extorsionista cuelgue, comunicarse con la línea gratuita 165 del GAULA para que se pueda actuar con oportunidad y contundencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.