Alertas por emergencias son competencia de autoridades locales

INVIERNO EN MANIZALES03 (1)

El Director de la Udeger en Caldas, Félix Ricardo Giraldo, explicó que a diario la entidad da conocer las novedades al departamento, de acuerdo con las competencias locales.

Pese a que el IDEAM, reporta a diario un boletín de alertas y pronósticos para cada departamento del país, es importante aclarar, que estas alertas, sólo pueden ser decretadas en las regiones por los gobernadores y en los municipios por los alcaldes, previos conceptos de los consejos departamentales y municipales para la gestión del riesgo de desastres.

En el informe de este lunes 26 de junio, el IDEAM, decretó diferentes alertas para el departamento de Caldas como consecuencia de las lluvias de las últimas horas que caen sobre esta zona del país. Se tienen activas las alertas naranja y amarilla.

El IDEAM estableció la alerta naranja por probabilidad moderada de ocurrencia de deslizamientos de tierra en áreas inestables, ocasionados por lluvias en los municipios de Samaná, Norcasia y La Dorada.

Por otro lado, se tiene la alerta amarilla porque se prevé crecientes súbitas en los ríos del Eje Cafetero, en especial en el departamento de Caldas, en la cuenca del río Chinchiná, en los ríos Arma a su paso por el municipio de Aguadas, río Samaná y río La Miel en el municipio de Marquetalia.

Igualmente, se pueden registrar incrementos importantes en los niveles de los ríos Chinchiná a su paso por el municipio de Palestina, Risaralda a su paso por el municipio de Belalcázar, y en los ríos y quebradas que atraviesan la zona urbana del municipio de Manizales como lo son la quebrada Manizales, río Chinchiná y quebrada Guamo.

Estas crecientes súbitas pueden afectar municipios como: Manzanares, Chinchiná, Belalcázar, Aranzazu, Anserma y Manizales.

El Director de la UDEGER en Caldas Félix Ricardo Giraldo, explicó que a diario la Unidad en Caldas toma este boletín y lo da conocer a todo el departamento mediante piezas gráficas, pero con el nombre de probabilidades, más no alertas.

Por tal motivo el funcionario invita a toda la comunidad a seguir la información oficial por medio de las diferentes redes sociales de la UDEGER.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.