Universidad Católica lanza vídeo sobre Paisaje Cultural Cafetero

Riosucio, Aguadas, Supía, Anserma, Villamaría y Salamina fueron los municipios seleccionados por los investigadores para identificar sus atractivos.

Tres investigadores de la Universidad Católica de Manizales (UCM) y uno de la U. Santiago de Compostela (España) realizaron un video informativo del Paisaje Cultural Cafetero que identificó los atractivos de zonas, paisajes, arquitectura, productos y servicios, como experiencia turística del departamento para el viajero nacional y extranjero.

 La investigación se inició en el primer semestre del 2015 (fotos) y los escenarios elegidos fueron Riosucio, Aguadas, Supía, Anserma, Villamaría y Salamina. El proyecto se titula Caracterización de las Rutas Turísticas del Departamento de Caldas enmarcadas en el territorio del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Paso a paso de la investigación

Mabel Ibarra Luna, docente del Programa de Administración Turística UCM e investigadora principal, explicó que “no se conocía con precisión qué municipios ofertaban rutas turísticas, objetivos y promoción, se hizo una evaluación y selección a partir de sus potencialidades para orientarlos hacia una mejor planificación que logre apoyar su municipio y región”.

 Agregó Ibarra Luna que es el primer proyecto que realiza la UCM con respecto al Paisaje Cultural Cafetero. “Mediante la proyección social se pudo trabajar con algunos municipios que necesitan ayuda interinstitucional y lograr establecer una oferta turística llamativa para los nacionales y extranjeros”, afirmó.

 Beneficiados

Mauricio Cardona García es habitante de uno de los seis municipios beneficiados con la investigación: Salamina (Caldas) y comentó: “Gracias a la UCM por llegar con su propuesta a estos territorios desconocidos para los circuitos convencionales del turismo en la zona cafetera”.

 Cardona García dijo además que este proyecto los hace “visibles como destino cultural mientras los habitantes se fortalecen y entienden su verdadera función y valor dentro del territorio y como territorio”.

 Resultados positivos

Miriam Astrid Velásquez Henao y Juan Camilo Rivera Dosman -de la UCM- fueron coinvestigadores, al igual que Pilar Taboada de Zúñiga, de la U. Santiago de Compostela (España). Además de hacer un video como resultado de la investigación, también participaron con ponencias en México y Europa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *