En zonas rurales mejoran acueductos veredales

AGUA POTABLE

En Caldas el Plan Departamental de Aguas, adelanta una estrategia de mejoramiento. El propósito es fortalecerlos, empoderar a sus habitantes y beneficiarlos del acceso al agua potable.

Ingrid Catalina Lara Corredor, encargada de aseguramiento del PDA Caldas, informó que “esta estrategia nace de una necesidad sentida de las comunidades, toda vez que son ellas las que deben asumir la administración de sus acueductos veredales. Por eso, este acompañamiento se realiza en tres fases, una primera que comprende el componente ambiental, la segunda que abarca  infraestructura y la tercera se basa en temas administrativos”.

El proceso se ha iniciado con 32 acueductos veredales en 23 municipios del departamento, donde han participado y capacitado a alrededor de 22 mil personas que se benefician de los acueductos o de las plantas de tratamiento.

La comunidad habla

“Esta actividad es muy importante para que la gente pueda conocer el estado en que se encuentran los nacimientos y que colaboren en su mantenimiento y reforestación y así evitar una falta de agua por sequías”, expresó Víctor Manuel Gaviria, fontanero del acueducto de Pueblo Rico, en Neira.

Así mismo Valentina Henao, docente de la I. E. Pueblo Rico, manifestó que “se evidencia el desconocimiento de los estudiantes y la población sobre la proveniencia del agua que se consume en la vereda. Se generará sentido de pertenencia frente a la riqueza natural y mecanismos necesarios para su preservación”. En Caldas funcionan alrededor de 420 acueductos veredales.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *