En Risaralda se reducen casos de VIH

Este año los indicadores de la enfermedad disminuyeron un 12,5 por ciento, comparativamente  con el primer semestre de 2016. Se han reportado 140 casos.

En la apertura del Taller de entrenamiento en vigilancia comunitaria sobre indicadores de la Ruta de Atención en VIH, la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, anunció que los indicadores en este tema redujeron 12,5 %, comparando el primer semestre de 2016 con el mismo periodo de tiempo de 2017.

 “Debemos seguir trabajando articuladamente tanto con las instituciones como con la comunidad, porque esto hace que nosotros nos fortalezcamos como departamento y así seguir disminuyendo los casos de esta enfermedad”, afirmó Hoyos Gómez.

A este evento académico, organizado por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, acudieron delegados de las Alcaldías de Dosquebradas y Pereira, pero también de organizaciones que trabajan en esta materia.

“Me parece que este tipo de talleres son muy importantes para la comunidad, porque nos enseñan, nos educan, porque así vivimos sin tabús, sin prejuicios, ante una enfermedad que realmente nos toca a todos, entonces debemos educarnos para poder enseñar con amor”, expresó Taliana Ramírez, representante de la Fundación Plataformas

Para Sandra Escandón, directora de Comunicaciones y Movilización Social de Fonade, “los proyectos de cooperación internacional no tendrían el éxito que tienen si no es acompañado y asumido por las entidades territoriales y por las comunidades para las cuales está dirigido”.

 Finalmente, cabe recordar desde la Secretaría de Salud de Risaralda se están desarrollando programas dirigidos a los niños y adolescentes como:  Jóvenes P, Escuelas Saludables, Familias Fuertes, entre otros, que permiten fortalecer los valores en los entornos como el hogar y el colegio.

En Risaralda en el primer semestre de 2017 se han reportado 20 casos menos de VIH con relación al 2016. En el mismo periodo del año pasado se notificaron 160 casos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *