Sostenimiento y ventilación principales causas de accidentes en minas

Las mayores causas de accidentalidad de mineros son: el sostenimiento ,con un 42 por ciento; la ventilación  con el 20 por ciento y el transporte en minas con otro 20 por ciento.

Es la conclusión de  la Jornada de Capacitación en seguridad minera , que se llevó a acabo en Manizales con el liderazgo de la Agencia Nacional de Minería ,  los  Ministerios del Trabajo y de Minas y Energía, la Gobernación de Caldas,  la ARL Positiva y el Sena.

José Alfredo Garzón, líder a nivel nacional de minería en Positiva ARL, dijo que con este tipo de capacitaciones  se pretende que el empresario minero de Caldas genere una cultura de prevención de la accidentalidad, enfermedad laboral y promueva la salud de sus trabajadores.

Afirmó que la mayor causalidad de accidentalidad de mineros a nivel nacional es el sostenimiento con un 42 por ciento, seguida de la ventilación  con un 20 por ciento y el transporte en minas con otro 20 por ciento.

Agregó que para prevenirlas es necesario ubicar un buen sostenimiento en las minas, tener un buen sistema de ventilación y tener medidas para controlar el desplazamiento de los coches dentro de los socavones.

Edison Eugenio García, representante de los mineros de Riosucio, destacó la importancia de participar en estas jornadas. “Es fundamental porque vale más la vida humana que cualquier gramo de oro, entonces debemos ser conscientes de que es más importante la seguridad que cualquier cosa y eso nos ayuda a fortalecer nuestros procesos”.

Por su parte, Carlos Holmes Cañaveral, administrador de la compañía minera La Esperanza, destacó la importancia de que las entidades que hicieron posible estas jornadas contribuyan a disminuir la siniestralidad minera, a través de estos espacios con valiosos aportes a la seguridad.

Audio Edison Eugenio García 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.