Colombia tiene 28.4 millones de hectáreas de áreas protegidas

El presidente Juan Manuel Santos anunció que  el país sobrepaso la meta propuesta al inicio de la administración en el 2010.

El Mandatario explicó desde la Base Naval de Bahía Málaga que lo hecho fue” declarar la ampliación del Santuario de Flora y Fauna Malpelo (…) cuya área marítima es patrimonio de la humanidad”.

“También estamos declarando una zona aledaña al Santuario, que es el Distrito de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo como área protegida”, indicó. Precisó que con la declaración de este jueves quedan protegidas protegen 4.4 millones de hectáreas.

Indicó que la importancia de tal determinación radica en que Malpelo es el hogar de numerosas especies marinas y reptiles endémicos, poco lugares en el mundo “tienen tanta riqueza en ese sentido”, agregó.

Señaló que “esto nos va a permitir ordenar las zonas con recursos pesqueros y ambientales muy importantes, va a garantizar la sostenibilidad” y beneficiará a los pescadores porque se le pondrá orden a la pesca.

Durante el acto al que concurrieron el ministro de Ambiente y Desarrollo, Luis Gilberto Murillo, y la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda, el Jefe del Estado aseveró que se redoblarán los esfuerzos contra la pesca ilegal.

Puso de presente que está en vigencia una ley, por él sancionada en julio último, que permite incautar equipos y el producto de la pesca ilegal. “Hoy acabamos de dar un paso importantísimo en ese propósito de proteger nuestra biodiversidad, nuestro medio ambiente, nuestra naturaleza”, subrayó el Mandatario.

Parques libres de cultivos ilícitos

De otra parte, el Presidente Santos también anunció que los parques naturales del Pacífico quedaron libres de cultivos ilícitos.

El almirante Luis Hernán Espejo, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, “me ha informado que ayer, gracias al esfuerzo de nuestros hombres de la Armada Nacional podemos declarar libres de cultivos ilícitos los cinco parques naturales del Pacífico”.

Los parques naturales nacionales libres de cultivos ilícitos son: Uramba- Bahía Málaga, Utría, Gorgona, Malpelo y Sanquianga. El Mandatario recalcó que sus instrucciones son: “Erradicar hasta la última mata de coca de nuestros parques naturales”.

Y en ese sentido recordó que el Parque Natural de Chiribiquete, y otros dos parques naturales ya fueron declarados libre de cultivos de coca. Con respecto a la incautación de droga, el Presidente señaló que si el año anterior se alcanzó un volumen notables, este año supera lo del 2016 pues se han incautado cerca de 280 toneladas.

“Hay que continuar, perseverar, no permitir la resiembra y cuidar que ese avance que estamos haciendo en ir disminuyendo los cultivos ilícitos, bien por erradicación forzosa bien por sustitución voluntaria, se mantenga para cumplir las metas que nos hemos propuesto”, puntualizó el Jefe del Estado.

La Línea Especial de Crédito (LEC) está destinada a renovación por zoca convencional.El beneficio se aplica a los nuevos créditos, no de forma retroactiva.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el Comité Administrativo del Convenio Ministerio de Agricultura y Finagro ampliaron de 12 a 24 meses el periodo de gracia para la Línea Especial de Crédito (LEC) destinada a renovación de cafetales por zoca convencional.

Esta Línea Especial de Crédito tiene una tasa de interés para pequeños cafeteros de DTF+1 y para medianos productores de DTF+2, a un plazo máximo de cinco años. El beneficio aplica para todos los créditos que se otorguen a partir de la fecha de la circular de Finagro la cual se espera sea publicada a más tardar el próximo lunes, según lo explicó Roberto Bacci, vicepresidente comercial de Finagro.

“El beneficio consiste en otorgar dos años de periodo de gracia, en los cuales el productor tendrá que pagar el crédito de la siguiente manera: seguros de vida e intereses corrientes a los 12 y 24 meses. Las cuotas a capital más intereses corrientes y seguros de vida los debe cancelar a los 36, 48 y 60 meses del crédito. De esta forma se ha buscado que los pagos a capital coincidan con el periodo productivo del cafetal”, explicó Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC.

Renovaciones deben ser oportunas

Vale la pena señalar que la zoca es una técnica la cual consiste en cortar el árbol y dejarlo a una altura de 30 centímetros sobre el suelo. De esta manera se estimula la formación de tejido que forma un nuevo árbol.  Esta práctica se realiza a medida que los árboles incrementan su altura, el manejo del cultivo se hace más difícil y la producción disminuye.

En tal sentido, la recomendación técnica de la Feeración es el uso sistemático de esta práctica de renovación de los cafetales, bien sea por zoca o por siembra, con el objetivo de mantener las plantaciones jóvenes y productivas.

Duque recordó que en la planificación de la renovación de los cafetales se tiene previsto que las regiones con cosecha principal en el primer semestre del año en este momento deben estar realizando esta actividad. “Estamos en el momento de las renovaciones en departamentos como Cauca, Nariño, Valle, Huila, sur del Tolima y parte de Quindío, que tienen cosecha principal en el primer semestre”, indicó.

Finalmente, el gerente técnico de la FNC recomendó a los productores que tomen las decisiones correctas desde el principio. “En la planificación de su sistema de producción de café, la renovación es determinante tanto en la producción como en el manejo fitosanitario”, puntualizó Duque.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *