Modernizan planta de la Industria Licorera de Caldas

 

El gerente de la empresa, Luis Roberto Rivas Montoya, dijo que se invirtieron 12 mil millones de pesos para lograr mejorar la producción de licores en la destilera.

Destacó en su informe la modernización tecnológica , aspecto en el cual se han invertido 12.000 millones de pesos.

La reapertura de la planta de destilación fue otro aspecto que resaltó el ejecutivo y recordó que la planta se cerró porque la empresa no tenía la solución ambiental para evitar la contaminación de la Quebrada Manizales y en consecuencia, CORPOCALDAS inició un proceso sancionatorio . «La autoridad ambiental ha sido muy clara en las resoluciones que nos ha emitido, que hasta tanto nosotros no tengamos la tecnología necesaria para remover la carga contaminante que produce el proceso de destilación que generan las vinazas , no podemos poner en funcionamiento la planta con el proceso de destilación».

Rivas Montoya reveló que el equipo técnico de la destilería caldense lleva más de un año buscando alternativas para poder encender la planta, ponerla en funcionamiento  y disminuir los costos de producción. Tras hacer una evaluación de todo ese proceso , se optó por la redestilaión.

El cierre de la planta permitió llevar a cabo un plan de retiro voluntario y dio la oportunidad de hacer un análisis para adecuar el personal adscrito a esa unidad., explicó . «De los 31 trabajadores que laboraban en la planta durante los 365 días el año, no obstante que la destilería sólo laboraba 110 días por año, hemos logrado bajar a 14 quienes sólo trabajan mientras la planta está en funcionamiento, durante los 3 turnos, y luego retornan a la sección de envasado» . Indicó que ello genera un ahorro aproximado  al 70 por ciento en el costo de mano de obra .

Frente a la apertura de mercados , expresó que este aspecto ha sido muy positivo , particularmente  en Antioquia en donde el ron ha logrado una mayor penetración, con un 10 por ciento de  presencia en ese mercado . «Por cada botella de Aguardiente Antioqueño que se vende en Caldas , nosotros vendemos 5.5 botellas de ron en Antioquia», dijo y reveló que ya se han puesto en Antioquia 1 millón 800 mil botellas de ron.

Anotó que al 31 de agosto pasado  el crecimiento en ingresos fue del 11.4 por ciento por encima de lo registrado en el mismo período del año anterior. La utilidad neta ha sido de 14.500 millones de pesos, equivalentes al 52 por ciento más con respecto al 2016, cuando se registraban 9.300 millones de pesos. Añadió que  «el margen ebitda es del 34 por ciento , demostrando que la empresa está generando la caja necesaria para cubrir todas sus obligaciones y está quedando un excedente importante para el bien del departamento»

El funcionario estima que este año la Licorera cerrará con ventas cercanas a las 26 millones de unidades

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *