La Policía Metropolitana desarticuló banda delincuencial

Los “cocheros” se dedicaban al atraco y hurto de elementos dentro de vehículos, en Manizales y Villamaría, según el comandante de la institución, coronel Jorge Jaramillo.

El grupo élite contra el delitos que afectan la seguridad ciudadana captura en las últimas horas, 8 personas mediante orden  judicial y una persona con imputación.

En coordinación con la Fiscalía General de la Nación son llevados a juicio por los delitos de concierto para delinquir,  hurto calificado y agravado y fabricación porte y tráfico de armas de fuego y municiones.

Tras 15 meses de investigación y seguimiento la banda delincuencial que afectaba el patrimonio económico de los ciudadanos, son aprehendidos  en el desarrollo de una operación simultánea. Cuatro de ellas fueron capturadas   en tres allanamientos en los barrios Peralonso, el Carmen y San José y en vía pública  del barrio San Joaquín de la ciudad de Manizales.   Otros oficiales de  la seccional de investigación criminal se trasladan hasta el barrio San Diego, en la ciudad de Medellín con el objetivo de dar captura a otras tres personas ,entre ellas una mujer.

Bajo supervisión de la Fiscalía se realizan diligencias judiciales para tener pruebas contundentes que demostraran en juicio sus responsabilidades, entre estas: la infiltración de la banda criminal, 14 interceptaciones telefónicas, 8 entrevistas a testigos, 21  búsquedas selectivas en base de datos, registros fílmicos, inspecciones judiciales, 8 reconocimientos en álbum fotográfico, 3 registros y allanamientos y 6 inspecciones técnicas al lugar de los hechos.

Los investigadores establecen características del modus operandi en siete denuncias en las que hurtaron de manera violenta y en la modalidad de “cocheo” .

De los nueve que  integranban la banda, siete de ellos tiene antecedentes por delitos de hurto, porte ilegal de armas de fuego y homicidio. En la actualidad uno se halla en un centro de reclusión  pagando 2 años por el delito de hurto, pero se le imputan los cargos por otros hechos.

Los capturados

“Care Trava”, está vinculado en tres hechos de atraco a mano armada. Era quien intimidaba a las víctimas y en ocasiones manejaba la motocicleta.

“Nari”, participó constantemente en hurtos  con el uso de armas de fuego y en ocasiones conducía la motocicleta.

“Candongas”, se desempeñaba como conductor de motocicleta.

“Yuca o Jei” experto en abrir puertas de vehículos.

“”Juan o Fausto” experto en abrir las puertas de vehículos y su compañera sentimental  “Yamile” con el rol de colaboradora logística quien en la actualidad era requerida por un juzgado de Santa Marta  por el delito de hurto calificado. Se radicaron en la ciudad de Medellín debido a que la  institución los conducía para su identificación toda vez que en varios ocasiones eran señalados por ciudadanos.

“Gafas” y “Pinocho”, planeaban y coordinaban  los eventos delictivos.

“Sebas” experto en abrir las puertas de vehículos.

A esta banda delincuencial, se les inmovilizó y se dejó a disposición de la fiscalía, dos motocicletas (yamaha DT 125 y BIWIS) que utilizaron para cometer los hurtos.

Dentro de las investigaciones, al parecer uno de los integrantes de este grupo delincuencial facilitó un arma de fuego y la motocicleta, para que otro delincuente  llevará a cabo un homicidio en el barrio San Sebastián acabando con la vida de  Omar Andrés Viveros el 7 de enero del presente año.

Audio, coronel Jorge Jaramillo comandante de la Policía Metropolitana de Manizales  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *