Caracol Gigante Africano fue hallado en Manizales

Corpocaldas confirmó la presencia de dos moluscos en un jardín de la clínica Villa Pilar y en la vereda La Romelia de Belalcázar.  Diez municipios confirmados en Caldas.

La corporación, de manera conjunta con las Secretarías de Salud y la Dirección Territorial de Salud del departamento, está realizando muestreos y colectas continuas de Caracol Gigante Africano. Además, capacitando a las comunidades sobre los riesgos que representa y las medidas que deben implementarse para su control.
En vista de su proliferación, Corpocaldas se plantea como objetivo erradicar esta especie invasora. Sin embargo, debe hacerlo sin afectar los caracoles nativos. «Es muy importante estar seguros de que los individuos que identifiquemos sí sean Caracol Gigante Africano para poder sacrificarlos o enterrarlos», precisó Ospina Herrera.
Invitó a los caldenses a que una vez localicen posibles caracoles, envíen la foto al correo electrónico corpocaldas@corpocaldas.gov.co. Luego de confirmada su identidad, funcionarios del equipo de Fauna Silvestre se desplazarán hasta el lugar y brindarán las recomendaciones pertinentes.
 
Recordatorio sobre la especie Achatina fulica
 
• Hace varios días Corpocaldas confirmó la presencia de Caracol Gigante Africano en la vereda La Paloma- sector La Playa del municipio de Belalcázar. Luego se encontraron algunos de estos moluscos en la vereda La Romelia.
• El Caracol Gigante Africano es un animal cuya concha es en forma de cono, de color marrón oscuro con bandas amarillas, crema o marfil. No es tóxico ni ponzoñoso, es decir que no es venenoso, no pica ni muerde y la transmisión de sus larvas de parásitos ocurre al tener contacto con este.
• La Dorada, Norcasia, Samaná, Victoria, Manizales, Palestina, Riosucio, Belalcázar, Risaralda y Viterbo, son los municipios de Caldas en donde se ha confirmado la presencia de Caracol Gigante Africano.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *