Ondas gravitacionales confirman oro y platino en la Tierra

Luego del choque de dos estrellas de neutrones se corroboró que esta tipo de colisiones forman elementos como oro, platino, iridio, y otros metales pesados que hay en el planeta.

Según explica el profesor Eduard Alexis Larrañaga, del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia, en teoría se suponía que estos elementos pesados se creaban en dos situaciones: una supernova (explosión estelar), o eventos como los choques entre estrellas. Sin embargo, es la primera vez que esto se confirma.

Gracias al trabajo colaborativo realizado entre los observatorios Virgo, ubicado en Italia, y LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory) con sedes en Estados Unidos, el pasado 16 de octubre de 2017 se confirmó la observación de las ondas gravitacionales (deformación espacio-tiempo) que se produjo por la colisión de dos estrellas de neutrones.

La importancia de este evento, denominado GW170817, radica en que además de haberse observado su patrón de ondas gravitacionales, también fue registrada la emisión de ondas en el espectro electromagnético por cerca de 70 observatorios alrededor del mundo, incluyendo siete misiones espaciales.

Así, GW170817 se convierte en el primer evento cósmico en ser registrado por canales multi-mensajero, es decir, por ondas gravitacionales y ondas electromagnéticas, según lo explica el profesor Larrañaga.

Las dos estrellas que dieron lugar a este evento tenían una masa estimada de 1,6 y 1,2 veces la masa del Sol. Además, según las señales captadas por los observatorios LIGO y Virgo, junto con la información de la radiación electromagnética, se determinó que esta colisión ocurrió en la dirección de la constelación de Hydra, más exactamente en la galaxia NGC 4993, ubicada a unos 130 millones de años luz de la Tierra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *