Abren indagación preliminar contra exdirector del Sena

La Procuraduría también investiga a Adriana Barragán y Milton Núñez Paz. Se indagan presuntas irregularidades relacionadas con exigencias de dinero a contratistas.

El ente del Ministerio Público abrió indagación contra Hernando Alfonso Prada Gil, el actual secretario general de la Presidencia de la República Aprendizaje, por presuntas irregularidades cometidas cuando fungió como director del SENA.

La Procuraduría indaga si Prada Gil durante su ejercicio como director General incurrió en acciones u omisiones desfavorables para el SENA, por lo que lo citó a rendir versión libre el viernes 17 de noviembre a las 10 de la mañana.

La indagación tiene origen en la información recopilada por la Procuraduría en diligencias que adelanta el Ministerio Público sobre hechos ocurridos durante la administración del exdirector, una auditoría de la Contraloría General de la República para la vigencia 2016 que estableció 161 hallazgos administrativos, de los cuales 5 tienen alcance fiscal por $804.997 millones, 1 con solicitud de indagación preliminar, 75 posibles con alcance disciplinario, 3 con presunto alcance penal, y 9 con otra incidencia, así como en publicaciones de prensa.

Como parte de la indagación se ordenó escuchar el testimonio de los funcionarios que para 2016 ejercían los cargos de jefe de las oficinas de Control Interno y Sistemas; secretario General; las direcciones de Formación Profesional, Empleo y Trabajo; del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo; Jurídica; Promoción y Relaciones Corporativas; Planeación y Direccionamiento Corporativo; y Administrativa y Financiera.

A esta investigación integral que adelanta el Ministerio Público con ocasión de las solicitudes que en días pasados presentaron los exdirectores del SENA, María Andrea Nieto y Alfonso Prada, podrían ser vinculados otros funcionarios y exfuncionarios.

Adicionalmente, en un segundo proceso, la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal investiga si se quebrantaron el régimen y los principios que ordena la contratación pública con la celebración del Contrato Interadministrativo 977 de 2015 entre el Servicio Nacional de Aprendizaje y la empresa estatal de correos 472, por más de $18.000 millones de pesos.

Entre las líneas de investigación figura la idoneidad de la empresa 472 para suscribir un contrato para “el servicio de organización de archivos centrales y de gestión, elaboración y aplicación de las tablas de valoración documental y la realización de digitalización certificada de las fichas acumulativas del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA”.

El Ministerio Público investiga, además, por qué 472 para cumplir con el Contrato Interadministrativo 977 debió subcontratar a la Sociedad ADA por $2.700 millones de pesos, y si en el cargo de gerente de gestión documental de los Servicios Postales Nacionales trabajó un familiar del entonces director del SENA.

La Procuraduría citó a versión libre a los investigados para el próximo 17 de noviembre a partir de las 9 de la mañana.

La Procuraduría al conocer las denuncias de una excontratista del SENA, quien aseguró a un medio de comunicación que debía entregar de su salario $1.100.000 pesos a una funcionaria del Servicio Nacional de Aprendizaje para conservar su trabajo, ordenó, de oficio, la apertura de una indagación disciplinaria.

Entre las pruebas inmediatas se decretó una visita especial en las próximas horas a la oficina de Talento Humano para establecer si existe vinculación laboral con las personas mencionadas por la excontratista, entre ellas Gloria Quintero, quien habría quedado grabada en un video cuando presuntamente recibía el dinero, Juan Valdés y Juan Pablo Arenas.

Esta misma tarde se inician las diligencias probatorias por parte de los investigadores de la Procuraduría.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *