Víctimas quedaron sin curules en el congreso

El Gobierno no pudo reunir los 51 votos que requería en la plenaria del Senado para aprobar este acto legislativo. Partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical y el Conservador hundieron la iniciativa.

A punto de terminar el  Fast Track, el Congreso no aprobó la creación de las 16 curules que serían para las víctimas del conflicto, era uno de los proyectos más importantes del acuerdo de paz con las FARC.

El Gobierno no pudo reunir los 51 votos que requería en la plenaria del Senado para aprobar este acto legislativo. Partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical y el Conservador hundieron la iniciativa.

Reacciones

El presidente de la corporación Efraín Cepeda Sarabia, del partido conservador, dijo que se debe buscar una salida beneficiosa con las 16 víctimas del conflicto armado para su participación en el Congreso de la República. “Habrá que imaginar formulas. A esas 16 curules o víctimas debe buscársele algún mecanismo de participación en el Congreso de la República. Necesitamos y requerimos la voz de las víctimas. Hay más de 8 millones de víctimas en el conflicto armado, 260 mil muertos, sin duda reclamamos la presencia de las víctimas para dar una solución”, puntualizó el congresista.

Cepeda Sarabia argumentó que en algunas zonas fue difícil hacer elecciones “pero para eso existían los sistemas de alertas tempranas. Es una decisión soberana del Senado de la República y  hay que respetarla”, anotó el congresista de la costa caribe.

Por su parte el senador  Antonio Correa del Movimiento Opción Ciudadana, se mostró pesimista y fue más allá, “hay que revisar muy profundamente lo que pasa en  la Unidad Nacional. Es muy preocupante porque aquellos que estábamos apoyando el tema de la paz, por el interés nacional e internacional quedamos en nada.  Nos deja un sinsabor de que las víctimas no van a tener representatividad en este congreso”.

El gobierno nacional a través del ministro del interior Guillermo Rivera, señaló que es deplorable que partidos como el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador, hayan evidenciado su talente reaccionario, “creen que las curules en el Congreso de la Republica están reservadas solamente para castas familiares o que están reservadas para ciertas organizaciones políticas. En esta oportunidad los colombianos más pobres, las víctimas del conflicto podrían haber llegado al Congreso de la república les negaron esa oportunidad”, terminó diciendo el ministro de la cartera política.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *