Encadenamientos Productivos transforman empresas de Risaralda

 

El Presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, dijo que con el Ministerio de Comercio e Industria apoyan el sector textil-confección. En la región se benefician 40 empresas.

40 talleres proveedores y 18 empresas anclas del Sistema Moda participaron en el proyecto del 17 de mayo al 7 de diciembre de 2017. Los empresarios incrementaron su productividad en 21 % en promedio. Un total de 40 talleres proveedores, y 18 empresas anclas del Sistema Moda, se beneficiaron de Encadenamientos Productivos Formales, el programa de transformación empresarial que busca incrementar la productividad y la formalización de procesos a través de encadenamientos productivos para obtener en conjunto mejores resultados en torno al avance hacia la formalización, el aumento de la productividad y la disminución en los tiempos de entrega, desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Inexmoda.

EPF, ejecutado en el departamento de Risaralda con empresas de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, tuvo un valor de inversión total de $340 millones de pesos para aportar al fortalecimiento de la industria y la economía del país.

“Queremos que los talleres de confección y proveedores de grandes empresas, estén a la altura del negocio y tengan todas las capacidades para afrontar los retos que hoy necesita el sector, donde adaptarse a los cambios, mejorar sus procesos productivos, tener un pensamiento estratégico y actuar con velocidad, son una prioridad”, explica Daniel Arango, viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Adicional, Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, complementa: “En un mundo lleno de cambios, retos e incertidumbre, donde las dinámicas y el negocio nos exigen estar en constante innovación y reinvención, la industria de la moda toma las riendas y le apunta a la formalización para competir y a la productividad, donde con menos, hace más”.

El proyecto EPF logró que las empresas aumentaran su competitividad en el mercado, acompañando su transformación. Luego de meses de ejecución, entre las empresas intervenidas se obtuvieron los siguientes resultados:

Mejoramiento Productivo

Incremento en promedio de la productividad de las empresas en un 21%

Disminución de los tiempos de entrega de pedido en las empresas en un promedio del 15% .Empresas que conocen su costo por minuto 60%, aumento de las ventas promedio mensuales en un 22%, disminución de unidades defectuosas en las empresas en un promedio de 43%,  38% de las empresas lograron implementar el Sistema de Flujo Continuo

Formalización Empresarial

11% de las empresas obtuvieron el RUT y 80% lo actualizaron, 5% de las empresas realizaron Registro en Cámara de Comercio y 50% lo actualizaron,35% de las empresas empezaron a llevar la contabilidad.5% de las empresas avanzaron en la implementación de las NIIF. 85%  de las empresas avanzaron en  del  SGSST con una implementación del 42% en promedio

El resultado final es una cadena mucho más competitiva, porque tanto proveedores como empresas anclas, incrementan su productividad, reducen el tiempo de entrega de los pedidos, identifican y reducen sus costos.

Gracias a las alianzas entre las diferentes partes y a los encadenamientos que existen entre las empresas, se logra la productividad, buenos resultados y eficiencia, partiendo de la base de comprender la importancia del desarrollo de proveedores en el proceso productivo. Esta es una apuesta por el crecimiento y fortalecimiento de un sector que entiende de cambios y nuevas dinámicas y se transforma para evolucionar.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *