Farc alista participación en proceso electoral de 2018

Catorce integrantes de la dirección de la colectividad acogieron la Justicia Especial. Redactaron un documento que será revisado por la Procuraduría, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral.

 

Se trata de exjefes guerrilleros como Seusis Pausias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’; Jorge Torres Victoria,  ‘Pablo Catatumbo’, ‘Iván Márquez’, Fabián Ramírez, Victoria Sandido y Jaison Edwin Murrillo Pachón.

Suscribieron las actas de reincorporación política y social, acogiéndose al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición que les obliga a atender a la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos. Igualmente, les permite participar en política y ocupar cargos de elección popular.

La Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz informó que notificará la suscripción de esas actas a la Procuraduría General de la Nación, la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral.

 “Asistimos para hacer el acto de comparecencia y quedar a disposición de esta Jurisdicción de acuerdo a lo que quedó pactado y según lo que se aprobó en el acto legislativo. Esto está encaminado a nuestro proceso de reincorporación”, indico  Pablo Catatumbo.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron en noviembre pasado la Ley Estatutaria que reglamenta la aplicación de la JEP, considerada la columna vertebral del acuerdo con las FARC.

La Ley Estatutaria, que fue aprobada este jueves por el Congreso, les permite a los excombatiente la participación en política y determina que las condenas serán suspendidas para que quienes deseen ser candidatos.hechos”, añadió.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *