En libertad alias “Pereque” coautor del crimen de Orlando Sierra

Las autoridades confirmaron que por cumplir parte de la pena, fue dejado en libertad Luis Arley Ortiz, conocido como “Pereque”, condenado a 28 años de pena de prisión como coautor del crimen del subdirector del diario La Patria. Pagó 12 años de cárcel.

En los últimos meses antes de recuperar su libertad, Luis Arley Ortiz, permaneció en las cárceles de Cómbita en Boyacá y en la Modelo de Bogotá, Hace varias semanas salió del centro de reclusión por orden de un juez de ejecución de penas, que aceptó el pago de las tres quintas partes de la pena y buen comportamiento. Fue condenado en el 2.005.

El 30 de enero del 2002 minutos después del crimen de Sierra, ocurrido en pleno centro de la ciudad, el sicario Luis Fernando Soto, ofreció a los policías que lo detuvieron cerca al diario, un millón de pesos por no entregarlo y dijo que el dinero se pagaría en una carnicería que tenía Pereque en la Galería.

Se conoció en la sentencia que Luis Arley Ortíz, conocido como “Pereque” y Fernando Antonio Tabares, “Tilín”, fueron vinculados al proceso como coautores por la entrega de una suma de dinero a Soto Zapata, quien fue el hombre que disparó contra el comunicador y subdirector del Diario La Patria , de Manizales.

Un juez de Manizales, los procesó y condenó y mientras se definía la apelación ante la Corte Suprema de Justicia, Ortiz y Tabares fueron recluidos en la Cárcel del Distrito Judicial de Manizales, en tanto que Soto Zapata pagó condena cinco años en la Cárcel de Cómbita, Boyacá.

El filósofo Sierra Hernández fue asesinado cerca a la sede del matutino caldense, en el 2002 y durante la investigación se registraron otros crímenes, al parecer relacionados con el mismo hecho. Luis Fernando Soto Zapata, quien disparó contra el comunicador, declaró que lo hizo por una venganza personal. Aunque en un comienzo negó ser el autor, las pruebas de reconocimiento de testigos y que demostraron que sí había disparado un arma, fueron contundentes e hicieron que confesara los hechos y se acogiera a sentencia anticipada.

El lugar escogido para planear el asesinato, estaba ubicado a dos cuadras de esa zona, donde, según las autoridades, operaban grupos de sicarios, 12 considerados de alta peligrosidad, liderados por alias de Tilín , a quien las autoridades le tenían anotaciones por homicidio y porte ilegal de armas.

Los uniformados capturaron a Soto Zapata en el sótano de un pasaje de restaurantes y cacharrerías, el centro comercial San Victorino. Según los policías en el momento de su captura, les ofreció dinero para que lo dejaran ir y agregó que se los entregaba donde Pereque , quien era señalado por las autoridades de ser cómplice de sicarios en el sector de “Puerto Plomo”. Prestaba armas a los sicarios y de hecho en ese lugar permanecían los más reconocidos, allí se contrataba para dar de baja a cualquier persona”, indicaron oficiales de la Policía en las audiencias.

Luis Arley Ortiz Orozco, era un carnicero quien a la fecha de los hechos llevaba 12 años atendiendo su propio negocio, La Rambla, en la calle 21 con carrera 16, cerca del lugar donde fue retenido Soto Zapata. Pereque fue capturado el día del crimen, cuando regresaba a la carnicería después de jugar fútbol en  Santágueda, zona rural del municipio de Palestina.

Salió en libertad dos días después, luego de que el fiscal del caso escuchó su versión y la del sicario, quien negó conocerlo y haber intentado sobornar a los policías. Meses después fue detenido nuevamente. Parte de la clientela de Ortiz Orozco la constituían policías, ya que el carnicero perteneció a esta institución cuatro años y la abandonó en 1991 por asuntos personales.  En ese entonces el Das y la Fiscalía no tenían referencias delincuenciales de éste.

Ortiz Orozco aseguró siempre que no conocía al sicario Luis Fernando Soto Zapata. Aceptó que en la Galería actúaban bandas de delincuentes, pero admitió que guardaba silencio para evitar problemas. La justicia condenó inicialmente a los autores materiales. Luis Fernando Soto Zapata, a 19 años y seis meses de prisión, pero tras obtener una rebaja en la pena, pagó cinco años y ocho meses de cárcel. Murió en 2008 en un enfrentamiento con una patrulla de la Policía de Cali, en un operativo.

Por el crimen del periodista también fueron condenados alias ‘Tilín’ y alias ‘Pereque’, por el que se pagaron 25 millones de pesos. La cifra se escuchó en el sector de la Galería, de ahí que según declaraciones de investigadores del CTI la recompensa que ofreció la Alcaldía de Manizales en la época para buscar información, ciudadanos acudieron a las autoridades, dieron pistas sobre el crimen y  hablaron sobre el precio que pagaron para matar al periodista.

Por el asesinato de Sierra Hernández fueron condenados el sicario Luis Fernando Soto Zapata. Además de alias ‘Tilín’, jefe de sicarios que paga 28 años de prisión, y Luis Arley Ortiz, alias ‘Pereque’, quien tuvo la misión de entregar el pago por el asesinato del comunicador  y quien hace varias semanas recuperó su libertad.

También fue condenado a 35 años de pena de prisión, Ferney Tapasco Gonzales, como autor intelectual del asesinato, decisión que fue apelada ante la Corte Suprema de Justicia. Está recluido en la cárcel de varones de Manizales.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *