Suiza aporta a Risaralda para reducir el consumo de drogas

El embajador en Colombia, Patrick Egloff, trabaja con los Ministerios de Salud y Justicia, en generar estrategias que disminuyan factores de riesgo de los consumidores de drogas inyectadas en el departamento.

El gobierno de Suiza, a través de su embajador en Colombia, Patrick Egloff, viene trabajando en conjunto de los Ministerios de Salud y Justicia, con el firme propósito de generar estrategias que permitan disminuir los factores de riesgo que tienen los consumidores de drogas inyectadas en Risaralda.

 “Agradecemos al gobierno suizo que haya escogido a Risaralda para un encuentro nacional sobre políticas de drogas, la trascendencia de esto radica en que Suiza tiene una experiencia de más de 30 años en problemas de consumo de drogas, sobre todo en heroína, y como lo tiene establecido el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, en el plan de desarrollo, tenemos la posibilidad de trabajar el capital social y humano”, indicó el gobernador encargado, Diego Alberto Naranjo Escobar.

 Lo anterior, se está desarrollando en el marco del taller de proyección de acciones futuras del plan de respuesta al consumo emergente de heroína y otras drogas por vía inyectada. En este evento se concretó una agenda conjunta para dar respuestas a corto y mediano plazo al consumo de estas sustancias.

 “Invitamos a una docena de colombianos en septiembre a Suiza para que tuvieran un intercambio con los expertos suizos, para tener un intercambio de nuestras políticas y nuestras experiencias de los últimos 30 años y también hubo participación de Risaralda”, aseguró Patrick Egloff, representante de la embajada de Suiza en Colombia.

 Por su parte, Luz Adriana Rivera, directora del programa de promoción social de la Secretaría de Salud departamental, destacó que la Gobernación está liderando la elaboración del Plan Departamental de Drogas, el cual ha contado con la asesoría y asistencia técnica de los Ministerios de Salud y de Justicia.

 Además de lo anterior, la administración departamental está diseñando y desarrollando acciones de información, educación y comunicación (IEC), para el fortalecimiento de factores protectores y disminución de factores de riesgo frente al consumo de sustancias psicoactivas.

Otras acciones

Sumado a lo anterior, en 2016 la Gobernación de Risaralda con el apoyo de los Ministerios de Salud y Justicia, graduó a 380 ‘Familias Fuertes’; que fueron preparadas para combatir la drogadicción, evitar el embarazo en adolescentes, entre otros factores.

 En cuanto a operaciones, la Policía Nacional en Risaralda en lo corrido del año ha incautado: casi 6 toneladas de marihuana, más de 5 kilos de cocaína, mil dosis de drogas sintéticas, 78.000 gramos de base de coca, 53.000 gramos de bazuco y 7679 gramos heroína. Esto sumado a los 926 capturados por relacionados con tráfico de estupefacientes en el área metropolitana

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *