Caldas con 23.478 pobres menos en la zona rural

Según la más reciente medición del Dane, la desigualdad, la incidencia de la pobreza monetaria y la pobreza extrema disminuyeron en los años 2.015 y 2,016.

El informe muestra que 23 mil 428 personas dejaron de ser pobres en el campo de Caldas. Entre las razones están un buen comportamiento del empleo en ese sector, diversificación de la producción agrícola del departamento y  mejores niveles de salario en las actividades agrícola y pecuaria.

El secretario de Planeación, Juan Felipe Jaramillo,  con apoyo de funcionarios de la Unidad de Analítica presentó un informe según el cual ese índice pasa de 27,91 por ciento de la población en situación de pobreza a 27,55 por ciento.

El secretario indicó: “hubo una reducción importante de la pobreza en la zona rural y un incremento en las cabeceras municipales. Cabe anotar que la pobreza en la zona urbana sube tres puntos y en la zona rural disminuye ocho puntos”.

La Unidad de Análisis de Datos de la Secretaría de Planeación de Caldas realizó procesamientos complementarios, con el fin de exponer un panorama más amplio de la pobreza en el Departamento.

Caldas fue en el 2016 el departamento con la novena incidencia de pobreza más baja del país y la séptima incidencia más baja de pobreza extrema.

Género
Mujeres jefes de hogar, las más vulnerables La pobreza en hogares cuyo jefe de hogar es femenina es 3,5% mayor (26,5% frente a 29,9%)
Educación
Más educación menos pobreza La pobreza en hogares cuyo jefe de hogar no tiene ningún nivel de educación es de 39,9% mientras que la pobreza en hogares cuyo jefe de hogar tiene el aniversario completo es de 2,3%
Composición del hogar
La importancia de una planificación familiar
Conforme aumenta el número de niños entre 0 y 6 años en el núcleo familiar, aumenta la incidencia de la pobreza:
  • Sin niños:        21,4%
  • 1 niño:              30,0%
  • 2 niños:            49,6%
  • 3 niños o más: 83,1%

Fuente: DANE; Cálculos propios de la Secretaría de Planeación de Caldas

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *