En Manizales arranca Congreso Nacional de Cafeteros

 

Con el lema “Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor”, hoy se inicia el evento en el Recinto del Pensamiento, sede del Comité de Cafeteros de Caldas,  como máxima autoridad de decisión gremial.

Serán tres días de análisis y deliberaciones sobre el estado actual y el futuro de la caficultura colombiana y sus instituciones.

Con el lema “Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor”, este martes arranca en el Recinto del Pensamiento, en la sede del Comité de Cafeteros de Caldas y lugar emblemático del departamento, el 85 Congreso Nacional de Cafeteros, máxima autoridad e instancia de decisión gremial.

Esta sesión ordinaria del Congreso –que reúne cada año a 90 delegados de los 15 Comités Departamentales de Cafeteros– se llevará a cabo en un lugar distinto a Bogotá, tal como quedó contemplado en la reforma de estatutos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) de este año.

Tras la ceremonia protocolaria de instalación, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, presentará su informe de gestión, en el que destacará los principales logros y retos del sector en 2017.

Terminada la presentación del Gerente General, dada la creciente importancia de la variabilidad climática, el profesor brasileño Luiz Carlos Baldicero, de la Universidad Federal de Alagoas, hablará sobre su impacto en la caficultura, tema clave para el sector cafetero mundial.

La tarde del martes el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, se reunirá con los cafeteros y juntos abordarán uno de los temas más importantes del sector: el estado actual de las vías terciarias de la zona cafetera, lo que impacta directamente los costos de esta actividad agropecuaria.

El miércoles 6 de diciembre, el Gerente Técnico de la FNC, Hernando Duque, hará un pormenorizado recuento de los avances institucionales en cosecha asistida con el fin de optimizar la recolección del grano sin sacrificar la calidad que tanto renombre ha dado al Café de Colombia.

El director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), Álvaro Gaitán, presentará las prospectivas del comportamiento de la roya en Colombia, así como el riguroso trabajo para seguir blindando a los cafetales colombianos de esta enfermedad, en constante mutación y por tanto capaz de romper la resistencia de algunas variedades desarrolladas.

La tarde del miércoles, el Gerente General participará en un “Conversemos con el Gerente”, metodología de encuentros cara a cara con la base cafetera y el primero ante los delegados del Congreso. Cabe anotar que a los más de 30 encuentros de este tipo realizados en 2017 han asistido más de 7.600 cafeteros, quienes le expresan de primera mano sus inquietudes y proponen iniciativas para mejorar la caficultura a nivel local.

El jueves 7, ante los delegados intervendrán el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía; la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas.

Por último, la ceremonia de clausura contará, como es tradición, con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos (quien asiste a su último Congreso Cafetero como Mandatario), y se presentarán nuevas y emotivas historias de “Héroes de la caficultura”, productores ejemplares que en su día a día contribuyen a dignificar y engrandecer esta actividad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *