MinJusticia aprobó repatriaciones de 17 colombianos

Con los países que no se ha firmado el traslado de personas condenadas, la gestión se desarrolló invocando estrictas razones humanitarias. 15  detenidos en cárceles de Panamá.

El Ministerio de Justicia y del Derecho aprobó las repatriaciones de 18 ciudadanos: 17 colombianos condenados en el exterior y un extranjero que paga su pena en nuestro país. La cartera de Justicia dio luz verde al traslado de 15 connacionales recluidos en Panamá, otro en México y uno más en Perú. Ellos regresarán próximamente a Colombia para cumplir las condenas impuestas por autoridades extranjeras.

Igualmente, un ciudadano de nacionalidad española retornará a su país natal para seguir pagando la pena que se le impuso en Colombia. Todos los anteriormente mencionados purgan penas por tráfico de drogas o delitos relacionados.

Las decisiones fueron tomadas durante el comité número 34 de la Comisión Intersectorial para el Estudio de las Solicitudes de Repatriación de Presos, conformada por el Ministro de Relaciones Exteriores (que puede delegar en el Director de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano); el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho o su delegado; y el Director General del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) o su delegado.

Cabe recordar que Colombia tiene vigentes tratados de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela, por lo que con México y Perú –países con los que no se ha firmado este tipo de tratados- la gestión se desarrolló invocando estrictas razones humanitarias.

Actualmente el Ministerio de Justicia trabaja con el gobierno de la República Popular China en la suscripción de un tratado que permita el traslado de personas condenadas. Se espera que durante el presente mes las delegaciones adelanten la segunda ronda de negociaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *