En enero se inicia bancarización del agro nacional

El senador Carlos Felipe Mejía, dijo que el gobierno dio la espalda al campo, que a los únicos que ha apoyado es a las Farc que cuentan con 230 mil hectáreas de coca, convirtiéndose en privilegiados.

 Texto de la constancia radicada por el senador Carlos Felipe Mejía durante la plenaria del senado este martes.

“Producto de la reforma tributaria que el gobierno nacional impuso el año pasado, según el artículo 307 de la ley 1819 de 2016, el próximo 1º  de enero de 2018 se iniciará la aplicación de la bancarización que afecta en forma considerable al sector agropecuario nacional.

El objetivo de la bancarización puede ser una necesidad para el control de las transacciones y para la adecuación de todas las operaciones comerciales al desarrollo financiero y de tecnologías de la información que el país requiere ante los niveles que se han alcanzado de desarrollo económico y social en el sector urbano.

Pero la realidad de nuestro país, indica que en el sector rural colombiano es imposible lograr la aplicabilidad de la bancarización establecida para el 2018.

El productor pequeño se emplea directamente en su finca o en otros predios cuando el tiempo se lo permite, debido a que existe diferencia entre cosechas en cada una de las zonas cafeteras de Colombia.

El trabajo rural depende del desarrollo de los cultivos, por lo cual la demanda es estacional, no es uniforme como en una fábrica.

Existe muy poca gente calificada y capacitada, para realizar las labores de la finca.

El  5 porciento  aproximadamente   son   trabajadores   permanentes   y   el   95 por ciento  trabajadores transitorios o estacionales.

El 95 por ciento de los empleos son transitorios, se paga por kilo recolectado y se hace semanalmente una planilla donde se relaciona el trabajador, su identificación y los kilos que recoge por día, porque es muy frecuente que solo dure en la finca un día o menos de la semana, el pago se hace con esa planilla los fines de semana por intermedio de quien maneja la finca.

En la actualidad no existe la infraestructura ni la cobertura necesaria para afirmar que lo único que se requiere para la inclusión financiera de las personas del sector rural que desempeñan como actividad económica el trabajo en el campo y los productos agropecuarios, es la voluntad de las personas de acceder a los servicios bancarios.

La reforma tributaria se aparta de la realidad al no tener la información veraz de cuáles municipios rurales cuentan con la presencia de entidades financieras, tampoco cuántas entidades están en las veredas, cuántas, incluso, podrían prestar servicios a todos los campesinos.

Hago un llamado para que el Congreso de la República se pronuncie de manera tal que el Ministerio de Hacienda y la Dian, tomen conciencia de la realidad del campo colombiano y mediante resolución o vía administrativa, se suspenda o se aplace la aplicabilidad de la misma el próximo 1º de enero próximo, en la población vulnerable y las empresas que les compran los productos agropecuarios, hasta tanto el Estado, por medio de su administración descentralizada, realice todos los esfuerzos para estrechar la brecha diferencial entre sectores económicos.

Señor presidente, muy importante que la Federación Nacional de Cafeteros, la Sociedad de Agricultores de Colombia y todos los gremios de la producción agrícola se pronuncien ante el Ministerio de Hacienda y ante la Dian para que evitemos lo que sería, señor Presidente, una catástrofe para los campesinos colombianos, tan olvidados, particularmente por este gobierno de Juan Manuel Santos, que le ha dado la espalda al campo colombiano y que a los únicos que ha apoyado es a los narcoterroristas de las Farc que hoy cuentan con 230 mil hectáreas de coca, convirtiéndose ese en el único producto que ha privilegiado este gobierno de Juan Manuel Santos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *