Risaralda participa en Congreso Nacional Cafetero

El lema de la Octogésima Quinta versión del certamen es “Avancemos en la estrategia por la rentabilidad del caficultor”. el que se realiza en Manizales.

Los representantes de los caficultores de Risaralda, se encuentran participando en el 85 Congreso Nacional Cafetero, máxima autoridad e instancia de decisión gremial, el cual se desarrolla este año en la ciudad de Manizales, por primera vez fuera de Bogotá.

“Este es un Congreso histórico para el gremio, por primera vez se realiza fuera de la capital del país, debido a la reciente reforma de estatutos. Celebramos mucho más que sea en nuestro eje cafetero, aquí nos sentimos como en casa y mucho más cerca de los caficultores, quienes son nuestra razón de ser”, dijo Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité Departamental.

Durante el acto de instalación se contó con las palabras del representante de Risaralda, German Parra Correa, actual presidente del Comité Directivo, quien hizo un llamado a trabajar por una caficultura renovada, más equitativa, rentable y ajustada a los desafíos de la época actual.

Los representantes gremiales participarán en las comisiones reglamentarias de donde se derivan las recomendaciones al Gobierno Nacional y a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, allí en materia de producción, esperan que se destinen recursos para desarrollar el programa “Reactivación a la Caficultura”, que permite entregar auxilio a los caficultores, representado en fertilizante.

“Necesitamos que se estimulen programas de reactivación a la caficultura como se está haciendo en Risaralda, de la mano de 13 alcaldías y la gobernación, esto para  que vuelva su cafetal más productivo y pasar de ser el tercer Departamento con mayor productividad a ser el primero”, expresó el presidente del Comité, Luis Miguel Ramírez Colorado.

 

El jueves estará realizando la clausura del Congreso el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos Calderón, acompañado de algunos de sus Ministros, en este espacio los delegados del Departamento, solicitarán el establecimiento del fondo de sustentación de precios y el apoyo al proyecto de ley 123 de la Cámara de Representantes a través del cual se quiere la dignificación del trabajo de la población rural en Colombia y el establecimiento de un piso de protección social mínimo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *