Destacan avances en cosecha asistida de café

 

El trabajo institucional liderado por la Gerencia Técnica y Cenicafé, está orientado a optimizar la recolección, reducir los costos de mano de obra y seguir blindando a los cafetales de enfermedades.

Las pruebas y ensayos de cosecha asistida de café son promisorios, mientras que el combate a la roya muestra importantes avances, se dio a conocer hoy en el segundo día del 85 Congreso Nacional de Cafeteros.

El Gerente Técnico de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Hernando Duque, presentó a los delegados al Congreso los resultados de las pruebas de métodos que representan una alternativa viable para optimizar la recolección, reduciendo costos de mano de obra y sin sacrificar la alta calidad que caracteriza al grano colombiano.

Las evaluaciones en campo de lonas sobre las cuales se dejan caer los frutos maduros arrojan incrementos sustanciales de volúmenes recolectados por operario con respecto al método tradicional. “El cambio de mentalidad de los actores involucrados en la cosecha de café es necesario para el uso de lonas y dispositivos que aumenten el rendimiento de esta actividad”, resaltó Hernando Duque ante los asistentes al Congreso Cafetero.

Con la derribadora Brudden (a la que se le incorpora una especie de mano sacudidora) y el prototipo Alfa (máquina eléctrica que trabaja con baterías que duran más de una jornada) se han obtenido también aumentos importantes de cantidad de granos cosechados.

Duque recordó que se han realizado Días de Campo sobre recolección asistida a los que han acudido caficultores, líderes gremiales, representantes de cooperativas de caficultores y agentes privados de departamentos como Caldas, Huila, Antioquia y Santander.

En los días de campo, los asistentes han podido experimentar con equipos, ya sea prototipos desarrollados por Cenicafé o traídos de países como Brasil e Italia y adaptados a las condiciones locales por investigadores del área de Ingeniería Mecánica de Cenicafé.

De forma complementaria a estos esfuerzos, la FNC ha explorado mecanismos alternos de innovación mediante una convocatoria global, para la cual se recibieron 64 propuestas de 15 países, de las cuales 59% son de centros de investigación, 32% de emprendedores (startups) y un 9% de empresas consolidadas. Colombia fue el país que más respondió a la convocatoria con 62% de las propuestas registradas.

En 2018 se entregarán variedades regionales resistentes a la roya

Por su parte, Álvaro Gaitán, director del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), presentó las prospectivas de la roya en Colombia, resaltando el trabajo institucional para seguir blindando a los cafetales de esta enfermedad, en constante mutación y por tanto capaz de romper la resistencia de algunas variedades.

Gaitán refirió que se evalúan moléculas y fungicidas de síntesis química y productos biológicos para controlar la roya, enfermedad que en variedades susceptibles reduce la producción en más de 29% sin control oportuno.

El director informó a los delegados al Congreso Cafetero sobre el monitoreo de la roya a nivel nacional; se sigue observando aparición de razas que infectan materiales con diferentes grados de resistencia.

Igualmente informó sobre el desarrollo de una nueva estrategia para la recomposición de las variedades castillo regionales con la selección de 20 materiales resistentes a la roya del cafeto manteniendo la diversidad genética, lo que garantiza la resistencia a la enfermedad a largo plazo.

Se espera para el 2018 entregar a los caficultores las variedades de café Cenicafe 1 y Tabi, como variedades generales para Colombia y las variedades regionales: Castillo Norte, Castillo Centro y Castillo Sur, las cuales están adaptadas a unas zonas cafeteras especificas en el país.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *