En Pereira Festival de la Natilla, rescata valores y tradiciones

Durante dos días, en el Parque Olaya, veinte grupos de adultos mayores del departamento, con dedicación preparan el tradicional plato navideño: la Natilla.

Amor, fue el ingrediente principal que destacaron los cinco grupos de adultos mayores que participaron en el primer día del II Festival Mundial de la Natilla, organizado por la Gobernación de Risaralda y liderado por la gestora social del departamento, Patricia Salazar Montoya.

 

Según María Isabel Bedoya, del grupo de los abuelos de El Triunfo, actuales campeones del certamen, indicó que para preparar este plato navideño hay que recurrir a los secretos de familia.

«Primero no se puede meter muchas manos a la natilla… se hierve el maíz, se muele tres veces y se deja hervir por tres horas», explicó la campeona.

Por su parte,  Rosario Elena Delgado, del grupo Alegremos Nuestras Vidas del barrio Samaria I, comentó que este evento «es una oportunidad muy bonita porque estamos rescatando las recetas de nuestras abuelas, y nosotros tratamos de hacerla lo más precisa posible»

«Los secretos son muchos; un buen grupo, coordinación y luego la receta de las abuelas; las molidas pertinentes, que son entre tres o cuatro, para que el natilla quede rendidora, suave y quede deliciosa, y los ingredientes básicos como clavos y canela, utilizados por nuestras abuelas… el toque secreto es mucho amor y mucho corazón», añadió la participante.

 Asimismo, Rosario Elena Delgado, destacó el apoyo de la Gobernación de Risaralda en este festival: «Somos nosotros, las personas mayores lo más indicados para recuperar nuestras costumbres y agradecemos al Gobernador por esta oportunidad de estar reunidos».

Por su parte, Omar Agudelo, del grupo de Las Palmas, exclamó que «participar en esta actividad es de mucha alegría para no perder la tradición… la preparación consiste en maíz puro, más que todo el cocimiento y el buen sabor está en los ingredientes como el coco, leche condesada y mantequilla».

«Agradecemos al gobernador para tenernos en cuenta, poder integrarnos con otros grupos de adulto mayor y poder compartir en familia», destacó el participante.

Este II Festival de la Natilla, es una actividad liderada por la Gestora Patricia Salazar, quien estuvo pendiente de suministrar los ingredientes para la preparación de la natilla y de la preparación de los exquisitos platos.

 La meta de los dos días del festival es preparar 100 kilos de natilla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *