Intervienen explotación minera ilegal en el río Cauca

Se encontraron cuatro explotaciones subterráneas de oro aluvial. No contaban con Título Minero, Licencia Ambiental, ni permisos de Concesión de Aguas y Vertimientos.

Tampoco tenían Plan de Manejo Ambiental, según las autoridades.

La Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la SIJIN (Policía Nacional), con el acompañamiento de funcionarios de Corpocaldas, realizó el pasado 29 y 30 de noviembre un operativo a una zona de explotación de yacimientos subterráneos de oro aluvial, localizados a orillas del río Cauca, vereda Trujillo, municipio de Riosucio (Caldas).

Las explotaciones subterráneas se desarrollaban en depósitos asociados dentro de la faja forestal protectora del río Cauca, con el propósito de extraer el oro existente dentro de las arenas y gravas. De los cuatro cúbicos, sólo se evidenció actividad en el primero (17 metros de profundidad), los demás se encontraban inactivos pero con un marcado deterioro en las herramientas para adelantar dicha actividad.

En época invernal el caudal de este río aumenta y provoca inundaciones en las áreas aledañas, lo cual pone en riesgo la vida de las personas que desarrollan esta actividad de manera ilícita.

Los impactos negativos o daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales fueron: afectación de las especies animales de la faja forestal protectora del río, también de las especies vegetales nativas y alteración del ciclo biológico de los peces existentes. Contaminación de las aguas del río Cauca por sedimentos provenientes del lavado (gravas, arenas gruesas y finas) y por la inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios (recipientes y empaques plásticos, botellas y restos de madera, entre otros).

Adicionalmente, se evidenció la utilización de madera como guadua y matarratón para la construcción de los cambuches o campamentos improvisados, sin contar con el respectivo permiso de aprovechamiento forestal, estipulado en el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto Ley 2811 de 1974) y en el Decreto 1076 de 2015, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible”, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Corpocaldas iniciará un proceso contravencional por las afectaciones ambientales generadas contra los responsables, y remitirá la información a la alcaldía de Riosucio para que inicie las acciones de suspensión o cierre, de acuerdo con el artículo 306 de la Ley 685.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *