Caldas contra la minería ilegal

El Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante, dijo que debido a los controles en el país, se logró reducir en un 35 por ciento la comercialización de minerales obtenidos en el ejercicio de la minería ilegal.

La  explotación ilícita de minerales del río Cauca, principalmente en jurisdicción de Anserma, fue uno de los asuntos del que hablaron el alto funcionario y el gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahíta: «Las acciones desde el Ministerio le apuntan al control de la comercialización de minerales que se extraen de manera ilegal. Esto ya está dando resultados y se tendrán más», dijo el viceministro.

Cante manifestó que para diferenciar la minería ilegal de la extracción para la subsistencia, el Ministerio caracteriza los cúbicos donde hacen túneles horizontales, que  desde el punto de vista técnico y minero generan problemas y riesgos para quienes se dedican a la actividad. “La actividad de subsistencia, conocida como barequeo, es solo lavado de arena por métodos manuales y obtención de metales por métodos manuales”, dijo.

Desde el  el año pasado los pequeños mineros sólo pueden comercializar hasta  35 gramos al mes y 420  al año: «Hay personas que reportan hasta 20 gramos diarios y esto supera de  lejos una actividad de subsistencia», apuntó.

Desde el próximo 28 de diciembre, quienes se dediquen al barequeo deben presentar su Registro Único Tributario (RUT) , además de la cédula. «En el país hay 135 mil barequeros registrados, en Caldas hay 1.475. Se inscriben en las alcaldías. Hasta la fecha solo 16 mil han registrado el RUT y lo que pasará es que desde el 28 de diciembre los demás se borrarán, y los grandes comercializadores no podrán aprovecharse de esas cédulas que usaban», explicó el viceministro.

El gobernador manifestó que lo positivo es que las diferentes instituciones se pusieron de acuerdo para trabajar en varios frentes: formalización, proyectos productivos para quienes quieran dejar la minería ilegal y operativos para controlar el delito.

«En Caldas tenemos diferentes tipos de minería, incluso propietarios que arriendan sus tierras para la minería ilegal. Algunos pequeños ilegales se cartelizan y ya deja de ser minería de subsistencia», dijo Guido Echeverri Piedrahíta

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *