Congreso termina legislatura comprometido con la paz: Efraín Cepeda

El Presidente del Senado dijo que luego de debates en las comisiones y plenarias el balance del actual periodo legislativo, es positivo; las iniciativas aprobadas benefician a todos los sectores sociales.

El presidente de la corporación Efraín Cepeda Sarabia, congresista barranquillero sorteo los obstáculos presentados, teniendo en cuenta la responsabilidad del legislativo para sacar adelante la paz, luego de extenuantes debates en las comisiones y plenarias

Explicó que la mayoría de los proyectos con el rótulo de Fast Trak fueron aprobados, algunos con oposición de los partidos políticos que no están de acuerdo con la implementación de los acuerdos del gobierno con las Farc.

Las 16 curules especiales aún no están definidas y será la corte constitucional la que diga la última palabra, por ahora (la corte), espera las pruebas que debe aportar el gobierno y luego en más o menos 20 días, definir el destino de las discutidas curules.

Sin embargo, Cepeda Sarabia anunció que el partido conservador ha presentado una propuesta que será estudiada y analizada al reiniciar las sesiones ordinarias. “haremos todo lo posible para que las victimas tengan representación en el congreso”, puntualizó el congresista.

Así mismo sostuvo, “hemos aprobado proyectos de alto contenido social, que dan prioridad a los acuerdos, a la jurisdicción especial para la paz, fundamental columna vertebral para el proceso, la ley de regalías que da un billón y medio para las regiones apartadas, la ley de innovación agropecuaria; ambas dentro del marco especial para la paz. debemos decir que el vaso del proceso de paz está casi lleno, nos quedan proyectos como tierras y catastro que los vamos a estudiar con tranquilidad y a votar a partir de marzo”.

Decimos con satisfacción que el congreso de la república ha cumplido con los colombianos en proyectos sociales muy importantes, como el tema de los pensionados, donde no aceptamos las objeciones presidenciales por tratarse de un tema de justicia social y será la corte constitucional  la que decida el paso a seguir, hemos recorrido el país y compartido con la gente los temas de reconciliación, explico.

En la última plenaria del senado se aprobó la conciliación del proyecto que adiciona, modifica y dicta disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, (ley de infraestructura).

Por su parte el proyecto de ley que busca equilibrar el nivel salarial para funcionarios del ministerio de trabajo, Instituto Nacional Penitenciario – INPEC, congreso de la república, Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil – UAEAC, departamento administrativo para la prosperidad; estuvo a punto de archivarse pero la mesa directiva de la corporación lanzó un salvavidas que tendrá un nuevo aire en las sesiones que inician en marzo de 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.