Gobierno del Quindío canceló deudas por 12 mil millones

El gobierno de Carlos Eduardo Osorio Buriticá pagó a las Eps, para que estas cancelen a las IPS públicas y privadas servicios que no están en el Plan Obligatorio de Salud.

El gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá pagó deudas superiores a los $12 mil 500 millones a EPS del departamento, para que estas a su vez le cancelaran a las IPS públicas y privadas por concepto de servicios que no estaban en el Plan Obligatorio de Salud, conocidos también como No POS, acciones históricas para el departamento, pues el antiguo Instituto Seccional de Salud no pagaba más de $3 mil 500 millones por año, según lo indicó el secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga.

Estas acciones se cumplen gracias al apoyo decidido del gobierno para acompañar este proceso y realizar labores certeras con las que se gestiona el pago de las deudas que tenía la Secretaría de Salud en vigencias anteriores. Asimismo, la administración seccional, en aras de garantizar la salud de los quindianos, ha apoyado a los hospitales de Buenavista con $220 millones, al de Salento con $190 millones y al de Calarcá le aportó $600 millones para terminar la vigencia 2017.

El secretario de Salud también explicó que en 2016, el gobierno recibió una deuda cercana a los $30 mil millones, cifra que a la fecha se ha disminuido a $22 mil millones, por lo que se espera que tenga eco el llamado que hacen las secretarías de Salud del país desde la Federación Nacional de Departamentos para que el Gobierno Nacional asuma dicha deuda en todas las regiones. De igual forma, dijo que los $12 mil 500 millones que se han pagado, han sido transferidos en su mayoría a la red pública.

El secretario además informó que los servicios No POS del régimen contributivo fueron asumidos por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, y los servicios del régimen subsidiado se entregaron a los entes territoriales, pero no los recursos, por lo que se están adelantando acciones a través de la Federación Nacional de Departamentos, la mesa de gobernadores y los secretarios de Hacienda y Salud, para buscar que la Nación realice una modificación a la ley y el ADRES asuma también el No POS del régimen subsidiado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *