En Manizales ya se usan los desfibriladores

El Secretario de Salud, Héctor William Restrepo, dijo que la ciudad adelantó la aplicación de la norma, al funcionar diez de estos elementos en sitios estratégicos de la ciudad.

Desde mayo de 2017 el Presidente de la República firmó la Ley 1831 de 2017 por medio de la cual se regula el uso del Desfibrilador Externo Automático. El aparato debe disponerse en transportes de asistencia, lugares de alta afluencia de público, y se dictan otras disposiciones.

Un Desfibrilador Automático Externo es un dispositivo médico electrónico portátil, dotado de electrodos destinados a generar y aplicar pulsos intensivos que puede descargar una corriente al corazón a través del tórax, para que ésta detenga la fibrilación ventricular y permita que el corazón vuelva a un ritmo normal saliendo del paro, lo que garantiza la vida del paciente en episodios de urgencia.

Esta norma, que aún no está reglamentada, cuenta con un periodo de 12 meses posteriores a la promulgación de la ley. “El plazo es hasta el 18 de mayo del 2018, a partir de ese momento el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Salud y Protección Social, dará las indicaciones relacionadas con la estandarización del tipo de desfibrilador que se debe usar, registro, inspección y vigilancia del dispositivo”, afirmó Héctor William Restrepo Osorio, Secretario de Salud de Manizales.

El funcionario añadió que la ciudad ya está adelantada a esta norma porque hace más de dos años vienen funcionando 10 de estos elementos en centros comerciales, aeropuerto, terminal de transportes y Cable Aéreo, entre otros espacios.

Además, el ente municipal durante este año ha llevado a cabo procesos de capacitación sobre el adecuado manejo de estos artefactos, formando a la fecha a más de 2 mil 500 personas en el tema de reanimación cardiopulmonar.

“Ya hicimos el censo de cuantos desfibriladores debemos tener a partir de la reglamentación, estaríamos hablando de 142 para otros sitios de Manizales, fuera de los 14 que ya están disponibles para la comunidad”, concluyó Restrepo Osorio.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *